Sociedad

Construirán el primer satélite de la CAN

La empresa holandesa SES New Skies B.V será la encargada del proyecto

La Razón (Edición Impresa) / ABI

00:00 / 02 de marzo de 2014

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribió un contrato con la empresa holandesa SES New Skies B.V para iniciar la construcción del primer satélite andino de comunicaciones SES-10, que aportará al desarrollo de los países miembros de ese bloque regional, informaron el viernes fuentes institucionales.

  Según un boletín de prensa, ese documento fue suscrito por el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán Laugier, y el director de Desarrollo de la empresa de los Países Bajos, Gerson Souto.

  Ese satélite está diseñado para operar durante 15 años en órbita geosíncrona y tendrá una potencia eléctrica de 13 KW.

De esa forma, los países miembros de la comunidad, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú estarán dotados de una mayor capacidad satelital, la cual servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones.

  Además, en el marco de ese contrato, la empresa holandesa iniciará en el segundo semestre del año un programa de capacitación anual a funcionarios del sector de telecomunicaciones de los cuatro países, en materia de operación y control satelital.  Órbita La Comunidad Andina posee una órbita satelital en la posición 67° Oeste, donde se posicionará el nuevo satélite andino de comunicaciones SES-10, cuya construcción comenzará este año.

En el caso de Bolivia, en diciembre de 2013 se lanzó desde Xichang, China, el primer satélite de telecomunicaciones del Estado Plurinacional, Túpac Katari (TKSAT-1), cuyo inicio de servicios está previsto para marzo.

Con el satélite, todo el país  podrá acceder a servicios de telefonía fija, móvil, televisión, radio, telesalud y teleeducación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia