Sociedad

Consumo de agua en el país es mayor al que OMS sugiere

Derroche. Al soltar el tanque del inodoro, se utilizan de 10 a 16 litros

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:00 / 26 de octubre de 2015

De 85 a 300 litros de agua consume una persona a diario en Bolivia, según informó ayer la fundación Canaru. Esta cantidad es superior a la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere utilizar 80 litros cada día.

Desde que se levanta hasta que se duerme el boliviano usa cantidades “excesivas” de este líquido, muchas veces por desconocimiento. El consumo depende de la zonas geográficas, costumbres y climas, en el occidente normalmente se usan 85 litros y en el oriente puede llegar de 250 a 300 litros.

“Hay mucho malgasto de las personas. Lo recomendable es usar 80 litros, desque uno se asea, al cocinar, limpiar su casa, lavar ropa y otros. En el oriente el consumo sube de 250 a 300 litros”, señaló ayer a La Razón Jorge Ruiz, director ejecutivo de la fundación.

El clima caluroso es un factor relevante que lleva a abrir el grifo varias veces al día. Ruiz dio algunos ejemplos, los habitantes se duchan dos o tres veces al día, la evaporación en los riegos de plantas es mas rápida y se debe irrigar con mayor frecuencia.

Ruiz explicó que Canaru ha emprendido iniciativas para que “todo boliviano haga un uso racional del agua”, porque a ese consumo se suma además pérdidas cuando hay fugas, malas conexiones y ruptura de tuberías en el sistema de distribución del agua.

Datos de Canaru detallan que cada vez que se suelta el tanque de un inodoro se gasta de 10 a 16 litros, por 15 minutos de ducha 60 litros, por el uso de una lavadora de 50 a 200 litros y por lavarse las manos por un minuto y con el agua corriendo, tres litros.

“Cuántos dejan la pila abierta al cepillarse los dientes y no usan solo un vaso de agua, cuántos dejan el agua corriendo antes de entrar a la ducha, cuántos más lavan su vehículo o limpian sus veredas con mangueras. Se derrochan muchos litros”, prosiguió.

Para promover el uso adecuado de este elemento, la fundación lleva adelante la campaña educativa Ahorremos el agua y este jueves —Día Nacional del Agua y Saneamiento, que se recuerda cada 29 de octubre — expondrán en la plaza del mercado Camacho junto a estudiantes y voluntarios.

Del 100% de agua que existe en el planeta, la cantidad para el uso y consumo humano es mínima, dijo además la coordinadora de Canaru, Judith Valdivia. Mientras que el 97,5% es salada, el 2,5% es dulce, es decir para el  humano. De este último porcentaje, el 2,04% viene de los glaciares, 0,57% son aguas subterráneas y el 0,01% de lagos y ríos.

Dulce. Según el último estudio La huella ecológica (2014), realizado por la fundación en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, nueve de cada diez personas tienen un “comportamiento insostenible con el planeta” ya que desperdician agua, derrochan energía, hacen un mal uso del transporte, disponen mal sus residuos y compran mucho alimento enlatado.

Otro factor que se toma en cuenta relacionado con el desperdicio —afirmó la coordinadora— de este líquido es lo que se llama el agua virtual (H20 virtual), es decir cuántos litros se usaron para producir algo que es consumido por el humano y son despilfarrados.

Por ejemplo, para producir un par de zapatos se utilizó 8.000 litros, para una camisa de algodón 4.100, para una hamburguesa 2.400, un vaso de leche hasta 200, una taza café hasta 140.

Ruiz indicó que debido a esta falta reflexión se va a dejar un panorama  muy complejo a las futuras generaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia