Sociedad

Contaminación por San Juan se redujo en cuatro capitales

La contaminación por la celebración de la tradicional fiesta de San Juan se redujo en un 25% y 75% en las ciudades de La Paz y Cochabamba, mientras que en Santa Cruz y Oruro se reportaron menos casos de incendios y fogatas, informaron ayer fuentes municipales.

Despejado. Así amaneció la ciudad de La Paz ayer, después de la celebración de San Juan.

Despejado. Así amaneció la ciudad de La Paz ayer, después de la celebración de San Juan. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / E. Tapia, A. Melgarejo, I. Gutiérrez, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

00:37 / 25 de junio de 2012

En la Paz, el oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, informó que la contaminación ambiental como consecuencia de la celebración de San Juan disminuyó en un 27%, respecto a 2011, situación que se vio reflejada en el cielo paceño que amaneció limpio y despejado.

En el municipio de La Paz, al rededor de 1.500 funcionarios ediles y voluntarios fueron desplazados a los siete macrodistritos urbanos del municipio y, principalmente, a los barrios ubicados en las laderas a fin de evitar incendios forestales.

En el operativo se apagaron 25 incendios forestales, 91 fogatas domiciliarias, se entregaron 27 notificaciones a aquellas personas que se rehusaron a apagar sus fogatas, quienes ahora deberán pagar una multa 100 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

En la misma línea, el municipio de Cochabamba amaneció con un cielo azul y despejado, también gracias a la disminución de fogatas e incendios. Según los reportes preliminares de la Alcaldía de Cercado, la contaminación bajó en aproximadamente 75% con relación al pasado año, explicó Germán Parrilla, director de la Secretaria Especial de Protección a la Madre Tierra.

“Prácticamente es un día normal, esto se debe a que no hubo fogatas ni incendios, como los registrados el pasado año en lotes baldíos y serranías. En recorridos y controles se ha constatado que las fogatas han sido esporádicas, pequeñas”, señaló Parrilla.

El mayor Marcelo Sánchez, director de la Unidad de Bomberos, informó que alrededor de 15 fogatas fueron apagadas por las brigadas de control, “cifra insignificante en relación con pasados años”, señaló.

Desde las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informaron que en el municipio se reportó el encendido de 360 fogatas, las que fueron apagadas de manera inmediata.  

Cabe recordar que en ese municipio, las ordenanzas 030/2001 y 048/2001 prohíben el encendido de fogatas y la quema de toda clase de material combustible y establecen una multa de Bs 500 en domicilios, Bs 700 en comercios y Bs 1.500 en las industrias, sin embargo en ninguno de los casos se estableció la sanción pues las fogatas se encendieron en la calle.

“Este año tuvimos menos trabajo que en 2011, al parecer la gente prefirió no prender fuego. Se encontraron pequeñas fogatas en los distritos de Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y la Doble Vía a la Guardia, las mismas fueron apagadas de inmediato”, sostuvo Jaime Ibarra, funcionario de Medio Ambiente.

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Feliz Callata, precisó ayer que sólo un 20% de los pobladores de la urbe orureña encendieron fogatas en la noche de San Juan.

“Realizamos operativos en distintas zonas, donde se observó el encendido de unas cuantas fogatas las cuales inmediatamente se procedieron a apagar con extintores. Al parecer hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, indicó la autoridad.

Decomisos municipio de La Paz 

La Alcaldía de La Paz informó que en el marco de la campaña por la fiesta de San Juan “Lo que vale no se quema”, se decomisaron 2.200 llantas en desuso, 10.200 kilos de leña, 1.316 cajas de juegos pirotécnicos.

El fuego acaba con un almacén en El Alto

Jorge Quispe - El Alto

Un almacén del tamaño de una cancha de fútbol de salón, donde se guardaban bienes incautados por el municipio alteño, ardió durante cuatro horas la noche de San Juan, en la zona de Villa Bolívar “D”, cerca al cuartel Ingavi.

Los personeros de la Alcaldía fueron alertados por vecinos de esa zona, ante las dimensiones que habían adquirido las llamas del galpón. Casi de inmediato, cuatro carros bomberos acudieron al sector para apagar las llamas. Sin embargo, fueron necesarios otros cuatro vehículos del municipio de La Paz para aplacar el fuego que alcanzó los dos metros de altura.

“En el almacén habían sillas, sofás, mesas y otros muebles incautados en bares y se quemó todo. Existían también garrafas, pero el fuego no les alcanzó”, informó ayer Elizer Roca, responsable de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, quien además dijo que, según el alcalde Édgar Patana, el incendio fue provocado. “Vamos a hacer las investigaciones, pero eso es lo que teme nuestro Alcalde”, agregó el funcionario edil.

Las llamas fueron controladas cerca de la medianoche por los efectivos de Bomberos. Mientras, casi un millar de empleados de la Alcaldía controlaban que no se  realicen fogatas. El incendio era visible a un kilómetro de distancia.

Roca confirmó que producto del hecho sólo se registraron pérdidas materiales y también adelantó que hoy se tendrá la información de la cuantificación del siniestro.

Ayer por la mañana, dos uniformados de la guardia edil resguardaban las instalaciones del antiguo galpón alteño, donde todavía el humo trascendía de los muebles que se quemaron.

Según informes preliminares, el almacén de la Alcaldía estaba completamente lleno cuando se produjo el siniestro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia