Sociedad

Senadora propone ley para castigar con hasta 10 años de cárcel el chantaje con contenidos sexuales

Los agresores de la ciberextorsión consiguen con la web cam imágenes o hackean las computadoras de sus víctimas. La pena se endurecerá si el delito lo comete la pareja.

Grabación con un smarthphone de un video de contenido erótico. Foto: https://www.elperiodicodearagon.com

Grabación con un smarthphone de un video de contenido erótico. Foto: https://www.elperiodicodearagon.com

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:31 / 25 de octubre de 2018

A través de un anteproyecto de ley, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez propuso sancionar con cárcel de 4 a 10 años a quienes incurran en el chantaje con la publicación de imágenes o videos de una relación sexual que además revele la identidad de la víctima.

La propuesta de redacción del artículo para su incorporación en el Código Penal es el siguiente: “Incurrirá en delito la persona que intencionalmente y mediante actos de chantaje cause daño psicológico y/o económico, acose e intimide a otra persona al divulgar deliberadamente o colocar en las redes sociales de internet o en cualquier otro medio electrónico una fotografía, grabación de video o audio, o cualquier otra reproducción de la imagen de ésta última en la que exponga sus partes íntimas o realizando un acto de contacto sexual y cuyo material revele la identidad de dicha persona, sin contar con su consentimiento, se le impondrá la pena de cuatro (4) a ocho (8) años de presidio”.

La legisladora explicó que con ese proyecto de ley se busca proteger la intimidad, honra y honor de las víctimas de este tipo de casos que se dan principalmente usando las redes sociales.

Los agresores de la ciberextorsión consiguen con la web cam imágenes o hackean las computadoras de las víctimas.

“Creo que es necesario, es preciso especificar el tema por eso es que lo he denominado sexo chantaje para castigar a aquellas malas personas, a aquellos malos hombres que utilizan para chantajear emocionalmente psicológicamente”, afirmó.

La sanción se puede agravar, cuando el delito se consuma dentro de una relación de pareja, por lo que su autor será sancionado con presidio de 5 a 10 años, prevé el numeral II del artículo 2 del anteproyecto de ley.  

Las redes sociales como Facebook o WhatsApp son utilizadas principalmente para cometer este tipo hechos, según datos que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). (25/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia