Sociedad

Contienda por límites deja 40 secuestrados y 15 heridos

Ilegal. Comunarios de Tacacoma atacaron a sus pares de Aucapata

Exhibición. Comunarias de la población de Aucapata en La Paz.

Exhibición. Comunarias de la población de Aucapata en La Paz. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:45 / 08 de mayo de 2013

Un enfrentamiento entre comunarios de las provincias Muñecas y Larecaja por un problema de límites dejó un saldo de 40 personas secuestradas y 15 heridas, según autoridades de la población de Aucapata.  La pelea se produjo entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, y los pobladores pidieron ayuda a la Policía para rescatar y socorrer a las víctimas de la pugna limítrofe.

Según el concejal de Aucapata, Germán Apaza, los pobladores del municipio de Tacacoma ingresaron de manera sorpresiva a las comunidades Huaynapata, Pallapalla y Santa Rosa, de la jurisdicción municipal de Aucapata, que estarían en disputa por ambas administraciones locales.

“Ahora más o menos están secuestradas unas 40 personas, entre ellas mujeres. Los avasalladores bajaron de golpe y cargaron en camionetas a nuestros hermanos para luego llevárselos hacia el cantón Consata, donde también se encuentran más de 15 personas heridas”, dijo Apaza a la red Erbol.

Aseguró que los avasalladores enmanillaron a todas las personas que todavía se encuentran plagiadas, y pidió la urgente intervención de la Policía Nacional, de autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno.

“Queremos que nos manden unos 150 policías. En pasados conflictos sólo enviaron 30 y los avasalladores los hicieron correr. Entonces, no se quiere que ahora pase lo mismo”, agregó. Modesto Churata, uno de los rehenes, confirmó el hecho a través de un contacto telefónico con la red ATB y relató la violencia de la que fueron víctimas.

“Me han capturado. Entonces me han pegado. Todo sangrando me han dejado, después me han ‘huasqueado’ (golpeado). Luego me han colocado esposas y así he amanecido. Están gritando que nos quieren desalojar”, describió el comunario.

Según autoridades del Concejo Municipal de Aucapata, en horas de la madrugada de ayer los pobladores de la provincia Larecaja llegaron hasta el lugar para “secuestrar” a campesinos de esta región limítrofe, al 70% de la comunidad de Huaynapata, para que con una serie de documentos pasen a pertenecer al cantón Consata de la provincia vecina. Aucapata se encuentra a una distancia de 260 km, al oeste del departamento de La Paz. Está ubicada a 2.800 m.s.n.m. Es una población quechua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia