Sociedad

Continúan trabajos de limpieza en el Titicaca

Se limpiaron 30 toneladas de basura en el río Pallini, en el sector de Laja

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

03:00 / 08 de junio de 2015

Un total de 30 toneladas de basura se encontraron ayer en el río Pallini, cerca de los municipios de Laja y Viacha, como parte de las labores de descontaminación del lago Titicaca, según informó Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua.

Esta rivera es una de las principales afluentes del lago.

“Hemos encontrado bastantes desechos domésticos, el río estaba lleno de bolsas de basura, hemos hallado también cascos, botas y, otra vez, animales muertos” precisó la autoridad.

Objetivo. Esta campaña no solo pretende recoger la basura que se deja en los ríos, sino concientizar a toda la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, agregó Moreira.

Asimismo, sostuvo que lo que se quiere es efectuar diferentes acciones para remediar los daños causados al lago Titicaca y anunció que el 20 de junio dará a conocer una estrategia cultural a la ciudadanía.

Lo que se espera, dijo, es que de aquí a cinco meses, cuando llegue la época de lluvias, la cuenca del río Katari esté completamente limpia y no llegue basura hacia el lago.

El Titicaca se contamina por grandes cantidades de aguas residuales no tratadas que provienen de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, y que llegan a la bahía de Cohana a través del río Katari. El desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas, según un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Esta contaminación ya provocó la desaparición de varias especies de plantas y animales, en tanto otras permanecen en peligro de extinción, entre ellas la rana gigante, única en el mundo.

El lago Titicaca tiene una superficie total de más de 8.000 kilómetros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia