Sociedad

SIN contará cirugías de médicos para evitar evasión

Impuestos Nacionales no solicitará datos de pacientes en facturas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:19 / 16 de mayo de 2014

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que las facturas que deben extender los centros de salud sobre cirugía de médicos no requerirán datos del paciente, pero adelantó que controlará la cantidad de intervenciones.

“La finalidad es que tengamos los datos de los ingresos que están percibiendo ciertos profesionales; por ejemplo, si un cirujano hace una intervención en la clínica, tiene que facturar el dinero que recibe de la clínica”, indicó ayer el presidente del SIN, Erik Ariñez.

La autoridad aseguró que el SIN no necesita recabar los datos del paciente porque esa información es reservada. “Vamos a tomar la determinación de que ya no se incluya la descripción de la cirugía”.

El 2 de mayo, el directorio del SIN emitió la Resolución 10-0015-14, en la que resuelve que las clínicas, hospitales y centros de salud deben presentar un formulario en el que se incluye los datos del paciente, del médico y la causa de la intervención quirúrgica.

La norma fue rechazada por médicos, que aseguraron que vulnera la confidencialidad del paciente y el secreto profesional.

Ariñez anunció que la administración tributaria está realizando verificativos a profesionales médicos que prestan servicios en clínicas y hospitales, para controlar que emitan las facturas correspondientes, sea por consulta, tratamiento o una cirugía. También recomendó a los usuarios exigir la factura por cualquier tipo de servicio que se les otorgue.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia