Sociedad

Control Social detectó 16 irregularidades en la CNS y falencias en la atención

De esos casos más de seis han sido procesados y ya cuentan con una sentencia.

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:34 / 04 de marzo de 2016

El presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Edson Condarco, informó el viernes, en el marco del primer informe anual de control social regional de La Paz de la Caja, formado por todos los afiliados, que se detectaron 16 irregularidades y falencias administrativas y de infraestructura en la institución.

"El Ministerio de Transparencia ha intervenido la CNS en 2014 y ha hecho las investigaciones correspondientes en las que ha detectado más de 16 hechos irregulares que están en procesos de investigación, que en algunos casos son administrativos, civiles y penales", indicó.

De esos casos dijo que más de seis han sido procesados y ya cuentan con una sentencia, y que existen otros casos, como el de Santa Cruz que ya tiene detenidos preventivos y sigue en proceso por el robo de monitores y marcapasos.

Condarco agregó que también se evidenciaron falencias en el área de recursos humanos y en la infraestructura, no sólo en la regional sino en el resto de las entidades, que dijo son procesos que se tienen que trabajar conforme a procedimientos.

Para eso señaló que el Control Social solicitó la pasada gestión que se doten 1.600 ítems pero, el Ministerio de Economía y Finanzas, quien debe autorizar, encontró falencias y hasta ahora no se cuenta con esos ítems.

Asimismo, añadió que con el informe presentado con "seguridad" la CNS tomará acciones para mejorar esos reclamos, y brindar una mejor atención a los más de 3,5 millones de afiliados que tiene, en los más de 178 centros hospitalarios a nivel nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia