Sociedad

Cámaras en 22 colegios para frenar el bullying

Seguridad. Los aparatos fueron instalados en zona Sur de La Paz

Vigilancia. La cámara instalada en un colegio de la zona Sur.

Vigilancia. La cámara instalada en un colegio de la zona Sur. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

01:12 / 10 de abril de 2014

La Alcaldía paceña instaló cámaras de seguridad y en 22 unidades educativas del Macrodistrito Sur. El sistema busca frenar el acoso escolar, controlar la infraestructura de los establecimientos y velar por la seguridad de los estudiantes.

“El objetivo es reducir el bullying, mantener la inversión que se realiza en las infraestructuras porque hay mucho deterioro en algunas de ellas, y evitar posibles robos. Además, existen cámaras en el perímetro externo para hacer un seguimiento”, explicó el jefe de Planificación de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, Pablo Jordán.

Según el registro de la Coordinación Macrodistrital del Concejo Municipal, el caso más grave de acoso escolar ocurrió en 2013 en la Unidad Educativa del Ejército.  “Un alumno le dio un puñete a su compañero y le sacó casi todos los dientes. El agresor dijo que fue un accidente, pero si hubiese existido una cámara cerca, las imágenes hubiesen ayudado a ver cuál fue la situación real, porque no hubo un accidente sino bullying”, contó la directora de la Coordinación, Danitza Quintanilla.

El bullying es cualquier forma de maltrato físico o psicológico entre personas de la misma edad y de forma repetitiva. Quintanilla agregó que el término bull significa “toro” y se traduce en supremacía del poder e intimidación.

Jordán explicó que se instaló desde hace dos semanas un promedio de tres cámaras en cada colegio, con una inversión de Bs 880.000. “El alcance de estas cámaras varía porque las instaladas en exteriores necesitan vista nocturna. Mientras que las interiores requieren un alcance más sencillo”.

Resaltó que en caso de existir otros establecimientos interesados en este sistema de seguridad, éste debe enviar una solicitud a la subalcaldía y en función de ello se revisará el presupuesto que dispone cada macrodistrito.

Entre los colegios beneficiados figuran Rosmery G. de Barrientos, Fuerzas Armadas de la Nación, Víctor Paz Estenssoro y Achumani en el Distrito 18. Además de Walter Strub, Chasquipampa kínder, Julio César Patiño, René Barrientos Ortuño, Santa Rosa La Florida, Santa Rosa de Lima y Pedregal en el Distrito 19, entre otros. “A futuro esperamos vincular esta labor al sistema de seguridad nacional que maneja la Policía Boliviana”, indicó Jordán.

Socializan ley de lucha contra el acoso escolar

La Coordinación Macrodistrital del Concejo Municipal inició el lunes la socialización de la Ley Municipal de Prevención y Lucha contra el Acoso y Violencia en la Escuela en los macrodistritos de la ciudad, con el objetivo de definir sus instrumentos de aplicación.

“Tenemos una serie de visitas a diferentes establecimientos para que los alumnos, padres y profesores puedan entender mejor qué es la violencia escolar y cómo tratarla”, dijo la directora de la Coordinación, Danitza Quintanilla.

Un equipo conformado por profesionales especializados en el tema y un psicólogo visitará durante este mes y el siguiente los colegios de la ciudad. “Después de las visitas recopilaremos la información y retomaremos las mesas de trabajo, y en junio sabremos cuáles son los instrumentos ideales para la aplicabilidad real de la ley”, indicó Quintanilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia