Sociedad

Sugieren bajar bonos en minera Huanuni

Es una alternativa para reducir los costos de producción en esa firma

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:33 / 20 de abril de 2015

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova consideró ayer que, para reducir costos de producción en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), los trabajadores deben “controlar” sus bonos y primas que reciben como asalariados.

Hizo este planteamiento durante una entrevista que concedió a radio Erbol, donde señaló que ésta es una de las alternativas para reducir los costos de producción en esa minera. Explicó la situación que atraviesa esa empresa con la baja cotización del estaño.

“Un aspecto es bajar el costo de producción, que significa reducir el costo de la mano de obra, esto sin tener que disminuir la cantidad de trabajadores en Huanuni, pues hay bonos, primas, contratos, y otros elementos que pueden ser controlados para que el costo labor de esa empresa baje por debajo del nivel crítico que se encuentra ahora”, sostuvo. Indicó que otra de las medidas para bajar el costo labor es  aumentar la producción con la puesta en marcha del nuevo ingenio que ya está construido.

Recordó que en enero de este año, en la Rendición Pública de Cuentas de autoridades del área minera —en Potosí— informaron que el costo de producción en la EMH estaba alrededor de $us 167 millones en 2014. Consideró que si se mantiene ese nivel de producción, con el precio actual del estaño, no se llegaría a los $us 130 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia