Sociedad

Controlan incendio en San José; surge otro en el Tunari

Situación. En Santa Cruz, Cochabamba y Beni registraron siniestros en esta semana

Info focos de calor e incendios en Bolivia.

Info focos de calor e incendios en Bolivia.

La Razón / Iván Condori, A. Melgarejo / Santa Cruz, Cochabamba

01:42 / 22 de agosto de 2013

El incendio forestal en la comunidad de Ipiás, en San José de Chiquitos, fue controlado ayer en el 80%, pero sigue activo, según las autoridades de la Gobernación. En Cochabamba se presentó otro siniestro de menor magnitud en el parque Tunari.

El frente de incendio que se inició hace una semana en Ipiás, a 60 kilómetros de San José y 275 al este de Santa Cruz, se expandió por los pastizales secos y los fuertes vientos que se registraron en la zona chiquitana.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, confirmó ayer por la tarde a La Razón que el fuego fue controlado en al menos nueve puntos que cubrían la comunidad de Ipiás, aunque los brigadistas y bomberos forestales no cesarán hasta sofocar el 20% restante del incendio.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Eber Menacho, manifestó que “la mayoría de los focos de calor fueron sofocados la madrugada de ayer”. Caballero adelantó que en estos siete días el fuego consumió alrededor de 20.247 hectáreas, según los datos proporcionados por la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Además, informó que la jornada de ayer se registraron nuevos focos de calor en la zona, los mismos fueron controlados porque estaban sobre la carretera, “esto sucede porque la chispa es propagada por los fuertes vientos”.

En Cochabamba se registró ayer un incendio en el parque Tunari, que afectó a “poco más de media hectárea de pajonales”, de acuerdo con el informe de la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación. “El fuego fue controlado a tiempo, no ha sido de magnitud”, dijo.

Óscar Soriano, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó que a nivel departamental reportaron 54 incendios y 2.000 hectáreas afectadas. Los últimos focos de calor se registraron en Mizque y Tiraque. “En Mizque fueron 105 hectáreas de especies forestales; en tanto, en Tiraque, en la comunidad Ituchi, 382 hectáreas ardieron”, acotó Sanabria.

Salud. Desde Santa Cruz fueron desplegadas brigadas médicas de salud hasta San José de Chiquitos para asistir a personas de al menos dos comunidades afectadas por la humareda en el lugar. El responsable de la Comisión de Salud de la Gobernación, Carlos Hurtado, informó que se tienen reportes que los comunarios enfrentan problemas de salud.

“Estamos llevando medicamentos para asistir a las personas que sufren problemas respiratorios, conjuntivitis por el humo, para problemas de la piel y alergias que se generan a causa de las llamas”, subrayó Hurtado.

ABT inició procesos

Acción

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió al menos diez comparendos en el ámbito nacional en contra de los supuestos responsables de provocar las quemas que derivaron en incendios.

Cinco municipios de Beni, en alerta

Wilma Pérez

Cinco municipios de Beni declararon la alerta naranja a consecuencia de los focos de calor y la sequía que se reporta en el departamento. Luis Philips, coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia de Beni (COE), informó que los municipios de San Javier, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad y San Ramón emitieron la declaratoria de alerta naranja y solicitaron apoyo a la Gobernación.

“Son 224 focos de calor que se reportan por día en el departamento y los cinco municipios son los más afectados, pero en la semana se sumará Exaltación que reporta 94 focos de calor”, dijo Philips.

El funcionario explicó que algunos focos de calor, especialmente los que están en la provincia Vaca Díez (Guayaramerín y Riberalta), se ampliaron a incendios forestales leves. “Desde hace siete días hay incendios en la frontera de Beni con Pando y Brasil, por ello ya solicitamos ayuda al Gobierno para evitar que el fuego se expanda. Necesitamos carros bomberos y un helicóptero que apague las llamas en toda el área boscosa”, indicó.

El director de la ABT, Clíver Rocha, especificó que en lo que va del año se registró 6.913 focos de calor y los departamentos que reportan mayor cantidad de quemas son Beni con 4.086, seguido por Santa Cruz que concentra 2.038, La Paz tiene 332 y Tarija llegó a 124. Según la ABT, por los chaqueos se reportan hasta 251 focos de calor por día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia