Sociedad

Convención contra intolerancia será marco legal para unión gay

Bolivia. El Legislativo deberá ratificar la disposición de la OEA

Protesta. Marcha por el Día de la Transfobia realizada el 17 de mayo.

Protesta. Marcha por el Día de la Transfobia realizada el 17 de mayo. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:31 / 08 de junio de 2013

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la conformación de una convención contra la discriminación e intolerancia, que permitirá a la población TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) exigir el matrimonio gay.

“Esta convención contra la discriminación apoya a la población TLGB y lo establece en su documento de acciones para los Estados miembros, entre ellos Bolivia. Entonces, basados en la convención exigiremos igualdad de derechos con la aprobación del matrimonio gay”, expresó el presidente de TLGB, David Aruquipa.

La Asamblea General de la OEA aprobó el miércoles la creación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Hasta ayer, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron la convención. La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá ratificar el documento y asumir las acciones que indica el documento.

Para el colectivo TLGB, ésta es una gran noticia, porque en la resolución sobre acciones y compromisos, “la discriminación es cualquier exclusión o restricción a la igualdad de los derechos humanos por motivos de orientación sexual, identidad”, dijo Aruquipa.

“Los Estados están comprometidos a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones de esta Convención, todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia”, resaltó Aruquipa.

Además del matrimonio entre personas del mismo sexo, este sector poblacional exigirá al Gobierno prioridad en la Ley de Identidad de Género, para que se reconozca el cambio de nombre a los transexuales, y acciones efectivas para frenar la homofobia y transfobia en el país.

Aruquipa recordó que en los últimos meses dos transexuales fueron agredidos “brutalmente” en Cochabamba, uno de ellos incluso abusado sexualmente. Los líderes nacionales de los colectivos se reunirán el 13 de este mes en La Paz para evaluar de forma conjunta la resolución de la convención contra la discriminación de la OEA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia