Sociedad

Convocan a una Cumbre nacional para analizar situación del río del Pilcomayo

A la cumbre también estarán invitados los municipios que conforman la cuenca del río Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, además de la Cancillería.

La Razón Digital / ANF / Potosí, La Paz

15:57 / 22 de agosto de 2014

El responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Regional de Villamontes, Erick Araos, informó que se llevará a cabo una cumbre a nivel nacional para analizar la situación del río Pilcomayo, del 28 al 30 de este mes, donde participarán los Ministerios de Salud, Minería, Medio Ambiente e Hidrocarburos.

A la cumbre también estarán invitados los municipios que conforman la cuenca del río Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, además de la Cancillería. Araos mencionó que se pide a las autoridades tomar cartas en el asunto y trabajar en las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

"Estamos realizando una Cumbre a nivel nacional en la fecha 28, 29 y 30, donde van a participar los cuatro ministerios ligados, tanto el de Salud, ministerios de Minería, de Medio Ambiente y el Ministerio de Hidrocarburos", dijo Araos a radio ACLO.

La situación que preocupa a los lugareños es el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, que está ubicada en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra, ya que éste reventó y sus aguas contaminaron parte de la cuenca del río Pilcomayo, que atraviesa, también, Argentina y Paraguay.

Sin embargo en julio pasado el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el derrame de residuos mineros provocados por la empresa minera Santiago Apóstol, operada por Silver Tim, no alcanzó al curso internacional del río Pilcomayo.

La Gobernación de Potosí y el municipio de Betanzos ya iniciaron un proceso judicial en contra del propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, por los delitos de daño al medio ambiente, informó en julio pasado el ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Antonio Zamora.

Por la contaminación del río Pilcomayo se llevará a cabo un ampliado extraordinario, donde participarán 27 comunidades asentadas sobre las riveras del río Pilcomayo, este ampliado será en Villapampa, población perteneciente al municipio de Betanzos, en la carretera Sucre-Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia