Sociedad

Convocan a un acto de desagravio por pintura de la Virgen del Socavón y Gobernación dispone tolerancia

Rilda Paco, artista plástica que plasmó a la imagen de religiosa en ropa interior, pidió seguridad ante amenazas a ella y a su familia

Una procesión de la Virgen del Socavón. Foto: La Razón, archivo

Una procesión de la Virgen del Socavón. Foto: La Razón, archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:26 / 26 de febrero de 2018

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasic, convocó a las instituciones del departamento y a la ciudadanía a participar de un acto de desagravio el jueves 1 marzo por una polémica pintura de la Virgen del Socavón de la artista plástica Rilda Paco.

El diseño Paco, que muestra a la imagen religiosa en ropa interior, provocó el rechazo de fieles católicos y devotos. La artista explicó que su obra tuvo como objetivo criticar los excesos y derroche de dinero en la fiesta de Carnaval.

"Invitamos a todas la instituciones para que el jueves participen del acto oficial de desagravió a la Virgen del Socavón que ha sido ofendida con una pintura obscena", dijo a los periodistas.

Bialasic detalló que el acto consistirá en una peregrinación de feligreses desde el parque de la Unión Nacional hasta el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, donde se oficiará una misa.

En tanto, la Gobernación de Oruro emitió este lunes un decreto departamental en el que se dispone tolerancia, de 10.00 a 12.00 del jueves, para que los funcionarios públicos puedan asistir al acto. En el caso de la administración privada se regirá según un acuerdo entre partes.

“El decreto es de cumplimiento obligatorio por todas las instituciones y entidades públicas del departamento, bajo alternativa de emitirse las sanciones que el caso amerite”, señala el texto.

Paco manifestó este lunes que teme por su seguridad de ella y su familia por lo que pidió que las autoridades resguarden sus derechos ciudadanos.

“Más que todo fui amenazada por las redes sociales usando la imagen de mi sobrina y de mi madre. Pido al Justicia de que investigue a esas personas”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión Red Uno. (26/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia