Sociedad

Coordinadora de sectores sociales articulada por médicos marcha el viernes en contra del SUS

Los médicos rechazan la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque consideran no hay condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos. El Gobierno garantiza condiciones y recursos económicos

Médicos y sectores de la Coordinadora Interinstitucional en un mitin. Foto: Pedro Laguna

Médicos y sectores de la Coordinadora Interinstitucional en un mitin. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:52 / 14 de febrero de 2019

Los sectores sociales que forman la alianza articulada por el Colegio Médico de La Paz, a la cabeza de Luis Larrea, marcharán el viernes en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Fernando Romero, secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, informó que la movilización no solo contará con el sector de la salud sino con el respaldo de maestros, gremiales, fabriles y universitarios.

“Convoco a todos los profesionales en salud, médicos, odontólogos, licenciadas en enfermería, nutricionistas, trabajadoras sociales y fisioterapeutas a la gran marcha de protesta que realizaremos mañana (por el viernes)”, sostuvo en una entrevista en Radio Compañera.

El Legislativo trata el proyecto de ley del SUS, que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo. Los médicos resisten la iniciativa social por considerar no cuenta para su implementación con las condiciones de infraestructura, de recursos humanos y de equipamiento, mientras que el Gobierno rechaza esa percepción y garantiza su sostenibilidad económica.

La marcha partirá a las 15.00 de la Casa Social del Maestro para luego recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad. “Marcharemos reclamándole al Gobierno condiciones para el sector público de salud y reclamándole nuestra inclusión a la Ley General del Trabajo”, explicó.

El representante del magisterio paceño Leandro Mamani confirmó la participación del sector en la protesta.

“El Magisterio paceño se ha declarado en pie de huelga y en estado de emergencia, por eso se está convocando a una gran movilización para el día de mañana viernes 15 (…) justamente contra la jubilación forzosa que se está realizando en diferentes unidades educativas, que es el caso del Distrito 3 de El Alto donde a los maestros se les está obligando a jubilarse”, afirmó.

La formación de la Coordinadora Interinstitucional de La Paz fue alentada por el Colegio Médico de La Paz y aglutina a diferentes sectores sociales con el objetivo de unir fuerzas para luchar por sus reivindicaciones sectoriales. (14-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia