Sociedad

Copacabana espera a más de 25 mil peregrinos en Semana Santa

Los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad están listos para recibir a los peregrinos en Semana Santa. Policía y Cruz Roja inician hoy sus actividades en la ruta.

Info peregrinación Copacabana.

Info peregrinación Copacabana.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:11 / 27 de marzo de 2013

La población de Copacabana (provincia Manco Kápac) está lista para recibir a los peregrinos en Semana Santa. La expectativa es sobrepasar las 25 mil personas del año anterior, expresó el alcalde del municipio, Fernando Quispe. En total, se aguarda la llegada de 200 mil visitantes. 

El municipio de Copacabana recibió en 2012 a aproximadamente 25 mil peregrinos, entre niños, jóvenes y adultos. Todos recorrieron a pie los 139 kilómetros desde La Paz hasta el santuario de la Virgen de Copacabana, motivados por la fe. “Suponemos que este año se superará la cantidad, porque la tradición marca a todos los bolivianos”, indicó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

El desafío para la población de Copacabana es sobrepasar dicha cantidad de peregrinos y también de visitantes que llegan en vehículos (en total cerca de 200 mil). El alcalde Quispe aseguró a La Razón que los hoteles,  comercios, restaurantes y otros están listos para recibir a los turistas.

“Queremos superar la cantidad de visitantes del año pasado. A pesar del conflicto que tenemos en cercanías de Tiquina, la población de Copacabana está preparada para recibir a los turistas; hemos mejorado la playa y los campos deportivos. La Alcaldía controlará que no se aumenten los precios de la comida y los hoteles”, afirmó. No obstante, el director de radio Copacabana, Nacienteno Ajpi, reportó que no existen cambios en el municipio y que todo sigue igual a otros años. 

La Cruz Roja  preparó en los últimos días todos los insumos necesarios para instalar cinco puntos de atención médica durante el trayecto al santuario, en Peñas, Huarina, Compi, Tiquina y Calaminas (ver infografía).

Atención. “La fatiga muscular es lo que más se atiende en los puntos; los peregrinos reciben masajes en los pies, curación de ampollas y primeros auxilios. Los comunarios también aprovechan para atender sus dolencias”, dijo la responsable de la actividad, Sofía Dips.

Los puestos médicos de la Cruz Roja serán instalados desde hoy, ya que la mayoría de los peregrinos iniciará su caminata a Copacabana en esta jornada. La atención no tiene costo, pero cada puesto posee una alcancía en la que se recibe aportes voluntarios.

Asimismo, la Policía definió ayer el plan “Ruta segura 2013” para proteger a los turistas. Desplazará a 555 efectivos por día para las carreteras a los Yungas y Copacabana. La mayoría será destinada al santuario por la gran afluencia, informó el director nacional de Planeamiento y Operaciones, Rosalío Álvarez.  

“El plan comienza mañana, contamos con el apoyo de patrullas camineras, bomberos, tránsito y otras unidades policiales de La Paz y El Alto para desplazar 555 efectivos por día. Estamos previendo el movimiento de 100 mil personas sólo a Copacabana”, añadió.

Consejos para los peregrinos

Cuidados

La Policía recomienda a los peregrinos realizar la marcha por el arcén (borde del camino) en sentido contrario al recorrido, para ser visibles a los conductores de vehículos.

Comida

Sugieren no recibir ningún tipo de alimentos extraños en el camino y llevar una mochila o riñonera de poco peso con agua o bebida isotónica.

Ropa

Piden llevar un chaleco reflectante para usarlo cuando oscurezca porque ello ayudará a que los choferes los visibilicen en las noches. Tener en lo posible linternas u otra iluminación.

Una caminata de 3 días para ver el santuario de la Virgen

Para llegar a Copacabana, los penitentes caminan durante al menos tres días los 160 kilómetros entre La Paz y el santuario de la Virgen, como símbolo de su fe y devoción. El primer día, el peregrino avanza siete horas y duerme en Huatajata; el segundo día también camina en el mismo tiempo y  pernocta en Tiquina, detalló Pablo Patzi, uno de los guías turísticos de Servimaster.

“El tercer día ya es más relajado, sólo se camina cinco horas más y los peregrinos se toman su tiempo para contemplar el paisaje, aunque algunos optan por tomar lanchas desde Tiquina a Copacabana”, complementó.

Por su experiencia, indicó que la actividad permite a las personas conocer nuevos amigos, integrar a las familias y disfrutar de una vivencia inolvidable. Tradicionalmente, la peregrinación comienza cada miércoles de Semana Santa, para llegar el viernes al santuario, donde se agradece y pide favores.

Takesi y El Choro son dos opciones

Las caminatas hacia El Choro y Takesi, ambas en la ruta a Yungas, son dos opciones para los peregrinos de Semana Santa. Para el primer destino, la Alcaldía tiene listo un operativo que brindará seguridad a los visitantes. “Siente la naturaleza, camina su historia” es el nombre del operativo organizado por la Alcaldía paceña para apoyar a los viajeros hacia El Choro, con transporte, señalización, información, guías y médicos. En esta ruta peregrinan alrededor de 3.000 personas cada año.

El camino a Takesi, ubicado en cercanías de la mina Chojlla (Sud Yungas), es otra alternativa. El lugar recibe a cientos de visitantes en el feriado, atraídos por el sendero precolombino. En ambos casos  la caminata no dura más de dos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia