Sociedad

Intervienen cinco unidades administrativas de la CNS

Fiscalización. Transparencia garantiza la atención a asegurados

Intervención. La ministra Nardi Suxo, junto a dirigentes de la COB y entidades afiliadas a la CNS.

Intervención. La ministra Nardi Suxo, junto a dirigentes de la COB y entidades afiliadas a la CNS. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:59 / 09 de diciembre de 2014

Las unidades de Transparencia, Contrataciones, Adjudicaciones, Recursos Humanos y Compras de la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron intervenidas ayer. El trabajo comienza una semana después de que se hiciera el anuncio del proceso para esclarecer las denuncias de corrupción.

“Lo que vamos a hacer es revisar información y documentación que se encuentran en las diferentes unidades. No vamos a cerrar la Caja, es una intervención administrativa, y eso no significa que se suspenda la atención, al contrario, ésta se mantiene”, resaltó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de sectores afiliados a la entidad comenzó la intervención a las cinco unidades. Un equipo técnico de los ministerios de Transparencia y Salud y representantes de la COB se encargarán de revisar toda la documentación.

El objetivo del proceso es esclarecer las denuncias de nepotismo; corrupción en las licitaciones, particularmente en una por Bs 77 millones; tráfico de influencia de algunos ejecutivos de la aseguradora y los dirigentes de los trabajadores. La Razón publicó el 4 de diciembre que la oficina de Transparencia de la CNS recibe al menos ocho denuncias “graves” al mes.

Transparencia. La ministra Suxo y la dirigencia de la COB anunciaron el 28 de noviembre la intervención a la CNS ante la ola de denuncias que se recibió en contra de la aseguradora. El 2 de diciembre, autoridades de la Caja cambiaron de cargo al director de la Unidad de Transparencia, Marco Silva, luego de que éste denunciara hechos de corrupción por parte de la gerencia general y la dirigencia de la COB.

Al respecto, el ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, manifestó que si las indagaciones establecen que hay dirigentes involucrados, éstos serán remitidos a las instancias, según las normas.

“Es hora de transparentar la Caja y será a nivel nacional. Basta de pequeñas roscas que lo único que hacen es dañar la institución; esta intervención no cubrirá nada, caiga quien caiga, no vamos a descansar hasta que todo esté transparente”, sostuvo Trujillo.

La Ministra de Transparencia pidió a los asegurados y trabajadores de la CNS tener paciencia, debido a que el proceso podría durar unos tres meses. “Tenemos que estar conscientes de que es un proceso largo, porque hay que cruzar información y no lo vamos a resolver hasta el lunes próximo, talvez necesitemos trasladarnos a otras regiones. El equipo de expertos (abogados, auditores, ingenieros en sistemas y otros profesionales) trabajará en las auditorías”, mencionó.

La Federación Nacional de Trabajadores de la CNS, en ampliado realizado la anterior semana, dio un plazo de tres meses para aclarar las denuncias. Ayer, a través de una carta abierta, la dirigencia señaló que no se oponen a la intervención y que se comprometen a someterse a las investigaciones. Además, garantizan la estabilidad laboral de los funcionarios.

Suxo aclaró que no se destituirá a nadie; si las indagaciones demuestran responsabilidad administrativa, la persona será sometida a un proceso interno, y si es penal, se remitirá la documentación al Ministerio Público.

Unidades de la Caja

Nacional

Según el organigrama, de la Gerencia General dependen Asuntos Jurídicos, Planificación, Auditoría Interna, Comunicación Social, Sistemas y Transparencia. Las gerencias de Salud y Finanzas tienen a su mando otras áreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia