Sociedad

Buscan casa hogar para una niña de dos años con VIH

Nosocomio. Ella está internada en el hospital Cossmil y es hija de un militar que falleció a causa del virus

Situación. La menor recibe los cuidados y el cariño del personal médico del hospital Cossmil.

Situación. La menor recibe los cuidados y el cariño del personal médico del hospital Cossmil. Wilma Perez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque, Guiomara Calle / La Paz

02:45 / 02 de octubre de 2014

Una niña de dos años con VIH, hija de un militar fallecido y una mujer con problemas de alcoholismo, moviliza a autoridades de Gestión Social del municipio paceño de Viacha para encontrar un albergue que le dé cobijo, ante el descuido de su madre y el rechazo de sus familiares.

La menor es atendida en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) desde su nacimiento, al contar con el seguro de salud de su padre, un militar que falleció hace algunos meses a causa de la enfermedad, informó a La Razón Verónica Castro, responsable de Gestión Social del Gobierno Municipal de Viacha, instancia a cargo de este caso. El padre transmitió el virus a su pareja, quien quedó embarazada y a su vez pasó la enfermedad a su hija. La niña recibe el tratamiento necesario en el nosocomio militar.

Este medio se contactó con el director general de Cossmil, coronel Iván Inchauste, para obtener información sobre el estado de salud y las necesidades de la pequeña, sin embargo, el jefe militar se rehusó a dar detalles sin previa autorización de las autoridades castrenses. Hasta el cierre de edición no se logró mayor información.  

No obstante, fuentes del hospital informaron que la niña está bien atendida y que recibe el cariño y apoyo del personal, aunque la preocupación se centra en el futuro hogar y los responsables del cuidado de la pequeña, ante el “descuido” de la progenitora.

Castro mencionó que, según sus investigaciones, la mamá tiene problemas de alcoholismo desde que se enteró que es portadora del virus. En el nosocomio indicaron que la niña recibe rara vez la visita de su mamá.

“Tuvimos que buscar a la mamá y apareció antes de que el papá muriera. Ella estaba muy asustada, le tenía mucho miedo a su pareja. Ella sufría violencia física y psicológica. Luego desapareció. Nosotros también tuvimos muchos problemas con el papá porque era muy agresivo”, indicó la responsable de Gestión Social.

Agregó que acudieron a varios parientes cercanos, incluido el abuelo, pero ninguno quiso asumir la tutoría por la situación de su enfermedad. El caso fue atendido en primera instancia por la Defensoría de La Paz, pero luego fue derivada a las oficinas de Viacha porque la menor y su familia viven en este municipio.

El juzgado que lleva el caso resolvió finalmente que la infante sea trasladada al hogar Virgen de Fátima, de la zona Sur de La Paz, pero en el albergue informaron que están copados.

“Ése es el problema, no hay espacios en las casas hogares y estamos en la tarea de buscarle una casa o una familia”, expresó Castro. Este medio intento contactarse con el Servicio Departamental de Gestión Social, pero sin resultado alguno.

El virus en Bolivia

Informe

Desde el 16 de septiembre de 1982, año en el que se reportó el primer caso, hasta septiembre de 2014 se cuantificaron 14.000 casos de VIH/sida en Bolivia, según el Ministerio de Salud. El Hospital de la Mujer de La Paz reporta al mes tres nacimientos de bebés portadores del VIH.

Albergues de Cochabamba son una opción

Ante la falta de espacios en las casas de acogida para menores de La Paz, Gestión Social de Viacha tramita la permanencia de la niña en uno de los albergues de la ciudad de Cochabamba.

“La última alternativa que tenemos es llevárnosla a la ciudad de Cochabamba. Tenemos un compromiso con un hogar allá y la trabajadora social realiza las gestiones correspondientes”, señaló la responsable de Gestión Social de Viacha, Verónica Castro. Agregó que de no darse la oportunidad en el valle acudirán a las casas hogar de Santa Cruz. “Esas son las dos opciones y trabajaremos en esta tarea”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia