Sociedad

Cientos peregrinan al Santuario de Copacabana por salud y bienestar

Tradiciones. Pucarani y Peñas incentivan a los católicos a recorrer sus municipios

Ruta. En el cruce a Peñas ofrecen otra vía alternativa.

Ruta. En el cruce a Peñas ofrecen otra vía alternativa. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:55 / 02 de abril de 2015

Vestido con ropa abrigada, que fue protegida por un ponchillo de plástico, Luis Mejillones comenzó ayer su peregrinación número 35 rumbo al Santuario de la Virgen de Copacabana (La Paz) para pedirle salud y bienestar familiar, como lo hacen otros caminantes. Desde la extranca de San Roque (El Alto), sobre la carretera a Copacabana, grupos de peregrinos  empezaron ayer la caminata para ir al santuario, cada uno con pedidos y promesas. Entre ellos, la familia de Luis Mejillones.

“Comencé la caminata con mi hermano hace 35 años, cuando en los pueblitos la gente nos ofrecía café y pan como agradecimiento. Al llegar a Copacabana la gente hacía un callejón para recibirnos y nos ofrecían api, además habilitaban un lugar para alojarnos; ahora todo es comercial”, dijo Mejillones, quien iba acompañado por sus tres hijas y su carpintero.

Gerardo Carranza coincidió, por separado, en que la peregrinación tiene ahora más tinte comercial que de devoción. Este caminante va a Copacabana desde hace diez años y ayer convenció a su hermano para que lo acompañe.  “Mi familia es católica y vamos a Copacabana para pedir a la Virgen que sane a mi hermana, a cambio nuestra promesa es que peregrinaremos por cinco años”, señaló.

Resguardo. Como cada año en Semana Santa, en la extranca de San Roque se concentraron cientos de peregrinos para caminar durante dos o tres días y llegar a Copacabana. Andrés Mamani, suboficial de la Policía, informó que desde ayer comenzaron a partir grupos grandes de peregrinos, y que los efectivos de las unidades de Tránsito y Patrulla Rural circularán por la ruta hasta el sábado.

“El objetivo es resguardar a los peregrinos en su caminata e impedir que se registren actos de vandalismo, además de auxiliarlos con el traslado a un centro de salud o a una localidad, en caso de que lo requieran”, indicó Mamani. En el cruce Peñas, funcionarios de ese municipio incentivaban a los caminantes a tomar esa vía, con el argumento de que ahorrarían un día de caminata. El grupo entregó planos gratuitos de la ruta.

Martín Chávez, alcalde de Pucarani, sostuvo que el nuevo trayecto es más corto, pues desde San Roque a Copacabana son 91 kilómetros. Al llegar al cruce, los peregrinos deben ingresar a la localidad, de ahí pasan a las comunidades de Aygachy, Kumana, Quehuaya; luego suben a los botes y caminan algunos tramos por las islas Suriqui, Tariqui e Isicachi, además de Santiago de Ojje y la localidad de Tito Yupanqui, para retomar el recorrido rumbo a Copacabana, donde este año esperan a 25.000 visitantes.

“Los peregrinos contarán con la seguridad, asistencia médica y guía necesaria para emprender su recorrido en toda la ruta. Además conocerán nuevos atractivos de nuestro municipio”, afirmó el burgomaestre. A la peregrinación se sumarán mañana las personas que van en  bicicletas. La Gobernación de La Paz dispuso que dos volquetas trasladen a conductores y sus equipos al estrecho de Tiquina.

Actividad en la semana

Litúrgico

Hoy es Jueves Santo y las iglesias abrirán sus puertas hasta las 02.00 del Viernes Santo para recibir a los feligreses que visitan los 14 templos.

Policía

Un total de 10.000 policías son desplazados para Semana Santa, en el marco del Plan Peregrino 2015.

Alcaldía contratará a bandas militares para procesión

Dennis Luizaga, Iván Gutiérrez

La Alcaldía de La Paz anunció ayer que contratará a las bandas militares para acompañar la procesión de Viernes Santo, como se acostumbraba antes de que Bolivia sea un Estado laico, en 2009. “Queremos que las bandas militares vuelvan a las procesiones, por eso vamos a correr con los gastos de logística de estas bandas, creo que son dos o tres,  por nuestra condición de católicos. Esta es la novedad de este año”, informó ayer el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha.

La nueva Constitución Política del Estado (2009) declaró a Bolivia Estado laico, y desde ese entonces las bandas militares dejaron de participar en las procesiones de Semana Santa.

No obstante, Rocha recordó que la Ley Municipal 74 faculta a la comuna para asignar presupuesto para desarrollar este tipo de actividades en los días santos. Agregó que el auto de buen gobierno rige desde las 00.00 del jueves hasta las 24.00 del viernes, con el que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

En tanto, la Alcaldía de Santa Cruz emitió también el auto de buen gobierno, pero amplió las restricciones hasta cinco días, a insistencia de los vecinos que denunciaron el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en rockolas. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Zapata, indicó que los centros nocturnos o licorerías que infrinjan la disposición serán pasibles a una multa de tres salarios mínimos nacionales o con el cierre temporal, de hasta diez días, de la actividad comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia