Sociedad

Habilitan 22 carpas de salud para peregrinos a Copacabana

Ayuda. La Cruz Roja recomienda llevar ropa liviana y medicamentos

Infografía peregrinos Copacabana.

Infografía peregrinos Copacabana.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:17 / 31 de marzo de 2015

Un total de 22 carpas médicas, para auxiliar a los peregrinos que van a Copacabana (La Paz), serán instaladas en toda la ruta que parte desde El Alto hasta la península. Médicos y voluntarios de la Cruz Roja Boliviana y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) darán la atención.

“Se estima que por estas fechas peregrinan a Copacabana unas 20.000 personas, y para facilitar su travesía instalaremos 17 puntos de auxilio, que se ubicarán a lo largo del recorrido. Cada carpa será atendida por un médico y una enfermera, que serán apoyados con ambulancias”, anunció ayer el director del Sedes, Henry Flores.

Milton Cangre, responsable de Comunicación de la Cruz Roja de La Paz, anunció que se instalarán otras cinco carpas de auxilio al peregrino, en la misma ruta tradicional. “Los puntos están en Peñas, Huarina, Kompi, Tiquina y Calaminas. Somos 50 voluntarios que atenderemos todo tipo de heridas o calambres que sufran los peregrinos por la caminata”.

En tanto, el Sedes ubicará sus puntos médicos en cercanías de las poblaciones de Vilaque, Patamanta, Palcoco, Pucarani, Batallas, Puerto Pérez, la Isla Suriqui, Aygachi, Cumaná, Quewaya, Chúa Kokani, Huarina, Sanka Jahuira, San Pablo de Tiquina, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui y Copacabana.

Aclaró que se cubrirán las dos rutas: la tradicional, que pasa por Huarina, Huatajata y Tiquina; y la otra que es poco utilizada, que sale de San Roque (El Alto), se desvía por Pucarani y sigue su curso por islas. “El paisaje es diferente y poco concurrido, pero igual se tendrá carpas”.

Cangre aseguró que también contarán con el apoyo de dos ambulancias, que trasladarán a centros de salud cercanos o a La Paz, a las personas que así lo requieran. “Estaremos en los puestos desde el miércoles hasta el viernes, pero el de Calaminas atenderá hasta el sábado a todos los caminantes rezagados”.

Cuidados. El comunicador de la Cruz Roja dijo que los problemas más comunes que atienden en estas fechas, y en esa ruta, son fatiga muscular (calambres), brote de ampollas en los pies, heridas, resfríos y problemas estomacales. En estas fechas, los católicos peregrinan al Santuario de Copacabana para renovar su fe con Jesús y la Virgen del lago Titicaca. La llegada de los peregrinos se realiza antes de las 16.00 para que puedan asistir a la procesión de Viernes Santo.

“Para llegar bien a su destino el peregrino debe llevar una mochila mediana, no grande, y que tenga solo lo necesario para la caminata y estadía de un día. Ropa adecuada para soportar la lluvia, sol, viento y frío. No debe cargar alimentos, porque en el trayecto ofrecen una variedad de comida”, explicó. (Ver infografía). El director del Sedes recomendó a los peregrinos marchar en sentido contrario al recorrido de los vehículos, para ser visibles y evitar accidentes.

“La recomendación es sobre todo para los que caminan en la carretera por la noche, estas personas deben vestir ropa fluorescente o alguna que tenga algo de luz, puede ser una linterna. Tampoco deben aceptar bebidas o comida de extraños, pues puede ser peligroso”, indicó.  Flores anunció que la Gobernación coordinó con la Policía Departamental de La Paz y desde el miércoles, efectivos del orden también se desplazarán a lo largo de la ruta para dar seguridad a los peregrinos.

Trayecto a la región y atractivos

Península

La población lacustre de Copacabana se encuentra a 155 kilómetros de distancia desde la ciudad de La Paz (3 horas). Su principal atractivo es la iglesia, donde se encuentra la Virgen de Copacabana. El municipio está a orillas del Titicaca.

Una caminata masiva partirá mañana

Con el objetivo de promover la “fe y el turismo de La Paz”, la Gobernación de La Paz iniciará mañana una caminata masiva de peregrinos y el viernes trasladará a ciclistas hasta Tiquina para que todos juntos arriben a la península de Copacabana.

“La caminata masiva es organizada por la Unidad de Turismo del gobierno departamental y estará encabezada por el gobernador (César Cocarico). Caminantes y ciclistas llegarán a Copacabana el viernes para la procesión”, dijo Javier Oros, responsable de Comunicación de la institución. Explicó que la caminata comenzará desde San Roque (El Alto), al mediodía del miércoles; en cambio para el traslado en bicicletas, la actividad se realizará el viernes.

“Será una partida simbólica desde el estadio, pero después, conductores y sus bicicletas serán trasladados, en volquetas, hasta el paso de Tiquina. En el lugar se unirán a los caminantes para que lleguen juntos hasta Copacabana el mismo día de la procesión de Semana Santa”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia