Sociedad

Crece el número de mujeres choferes; ya suman unas 580

Oficio. Laboran en sindicatos, cooperativas y en el transporte libre

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2015

Andrea Condori asegura ser una “experta” en conducir su minibús. Ella pertenece al Sindicato 16 de Julio y trabaja como chofer desde 2009. Dirigentes del volante informaron que cada año más mujeres se dedican a esta actividad. En La Paz hay como 580.

Al ser madre soltera de dos hijos, Condori optó por viajar a España para trabajar tres años y medio como empleada doméstica y niñera. Ya de retorno al país no lo pensó dos veces y, con lo ahorrado, se compró dos minibuses.

“El dinero lo obtuve trabajando en España, trabajo con mis dos vehículos. Empecé como ayudante, luego aprendí a conducir y hace seis años me dedico a esto. Me gusta lo que hago y domino las calles”, señala Condori a La Razón. Ella recorre con su motorizado (líneas 262 y 828), de lunes a sábado, de 07.00 a 22.30, desde Llojeta a Huayna Potosí y viceversa.

No se tiene una cifra exacta de la cantidad de mujeres dedicadas a este rubro, pero —según información de tres federaciones y la asociación de radiotaxistas de La Paz— son como 580. Este diario consultó a la Federación del Transporte Libre, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, la Central Única de Transportes Urbanos de Pasajeros (CUTUP) La Paz y una asociación.

Gonzalo Choquehuanca, dirigente de la CUTUP, indica que al menos cada sindicato —de los 40 que lo componen, con 30.000 afiliados en total— tiene hasta dos choferes mujeres, en su mayoría de minibuses y carrys (minibuses pequeños). “Es decir son como 80 mujeres dentro del gremio, ya hay equidad y seguro va a ir creciendo”, afirma el dirigente.

Braulio Arguedas, vicepresidente de los cooperativistas, dice que de unos 8.400 afiliados presentes en 28 cooperativas, al menos 420 (5%) son mujeres. La Federación de Transporte Libre, cuyo dirigente es Tomás Mamani, también señala que de 34 organizaciones afiliadas a esta asociación, en 17 hay de una a dos mujeres, llegando a ser como 30.

Tomás Pórcel, presidente de la asociación de radiotaxis, indica al respecto que actualmente cuentan con unas 50 mujeres, siendo que en 2013 eran de 10 a 12. La cifra total de todos suma 580.

“Cada año se van incrementando y optan por manejar radiotaxis. (Para su ingreso) les solicitamos su brevet, carnet, croquis de su domicilio, entre varios requisitos”, explica Pórcel.

Normalmente las mujeres choferes tienen entre 21 y 40 años. Algunas son madres de familia que ayudan a sus esposos, otras están separadas o son madres solteras, quedaron viudas, trabajan por iniciativa propia (comenzaron como ayudantes), o tenían “choferes asalariados incumplidos”, afirman.

RUTINA. Ana Rocha, afiliada al Sindicato Villa Victoria, lleva conduciendo su propio carry hace tres años; no lo hace sola, pues comparte su rutina con sus dos hijas, de ocho y cuatro años, más aún cuando están de vacaciones.

Como madre no puede dedicarse todo el día a la conducción,  por ello optó por trabajar por las tardes y cuidar a sus hijas por las mañanas, porque no olvida las labores domésticas. “No hay imposibles para mí. Soy propietaria y chofer. Empecé a ayudar a mi esposo por nuestra situación económica. Los sábados trabajo todo el día”, asegura la madre de 46 años, quien compraba útiles escolares para sus hijas mientras era entrevistada por este medio.

 La progenitora lleva pasajeros desde la zona de Sopocachi hasta la avenida Perú y viceversa. Trabaja en las líneas 221 y 921.Braulio Arguedas sostiene que en su federación trabajan mujeres “aguerridas” que llevan pasajeros en viajes interprovinciales. Mamani y Choquehuanca coinciden en que muchas aún no se “animan” a manejar micros ni buses interdepartamentales, aunque también están las que prefieren los taxis.

“Al principio los nervios me querían traicionar, mis compañeros machistas decían ‘vas a desertar’, pero sigo, domino mis rutas y me gusta lo que hago”, enfatiza Rocha. Andrea Condori afirma que continuará en este trabajo y seguirá ahorrando, pues “en un futuro” desea comprar un tráiler y pasar las fronteras bolivianas.

Ya ocupan cargos en sindicatos

DirigenciaGonzalo Choquehuanca, de la Central Única de Transportes Urbanos de Pasajeros (CUTUP) La Paz, dice que de a poco las mujeres se abren    camino no solo para conducir, también para afrontar representaciones “laborales altas”. “Al ser choferes también deben cumplir con todas las responsabilidades (de sus organizaciones). Hasta el momento, en el sector de los Yungas, ya existen dirigentes mujeres ocupando altos cargo. La mujer está entrando con fuerza, hay líderes también en los grupos de  los sindicatos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia