Sociedad

Crecida del Ichilo daña a 339 familias en Puerto Villarroel

la mayor parte de los perjudicados en la zona, habitantes de ocho comunidades, es yuracaré. Estos datos han sido obtenidos tras una inspección realizada en barca entre el jueves y el viernes.

La Razón / Gemma Candela / La Paz

02:48 / 14 de enero de 2013

El desborde de las aguas del río Ichilo, que fue declarado en alerta roja el jueves, afectó a 339 familias del municipio cochabambino de Puerto Villarroel. Esta semana se enviarán alimentos y herramientas al lugar.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que la mayor parte de los perjudicados en la zona, habitantes de ocho comunidades, es yuracaré. Estos datos han sido obtenidos tras una inspección realizada en barca entre el jueves y el viernes, durante 12 horas, por un equipo conformado por el personal de la Gobernación de Cochabamba, del Viceministerio de Defensa Civil y del municipio.

Los cultivos de yuca, plátano, maíz y arroz se han malogrado por la crecida del río.

Entre los enseres que se enviarán a la zona habrá palas, picotas, hachas y otros utensilios para los trabajos agrícolas. Además, “se está coordinando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para que pueda asistir con la parte de la atención médica”.

En el departamento de La Paz, el sábado comenzaron los trabajos de reencauzamiento del río Bello, que se desbordó el viernes a la altura de Santiago de Huata, informó la Gobernación de esta región. Este organismo ha trasladado a la zona maquinaria pesada para realizar los trabajos.

El municipio realizará las tareas pertinentes para reparar los muros del colegio y la vivienda de la Alcaldesa, que se derrumbaron, en parte. La tapia del centro de salud se encuentra remojada, por lo que también podría venirse abajo.

Las casas de los pobladores no están dañadas, pero sí sus cultivos. Los primeros datos indican que son 50 las hectáreas afectadas, en las que crecía papa, haba y cebada. En total, 150 familias habrían perdido sus plantaciones.

En los próximos días, la Gobernación paceña enviará una comisión para recabar información precisa para poder determinar cuál será la ayuda que se enviará hasta ese municipio. En principio serán semillas, que se mandarían más adelante cuando se acerque la época de la siembra.

Hasta el momento la zona no ha sido declarada en emergencia; pero está previsto que el municipio envíe la solicitud durante el día de hoy.previsión. El Viceministro de Defensa Civil indicó que continúan en alerta seis ríos en todo el país: Madre de Dios, Abuná, Mamoré, Ibare, Beni (en naranja) e Ichilo (en roja).

El Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde hoy y hasta el jueves, el clima mejorará en forma moderada. En el altiplano y en el oriente, el cielo estará despejado durante las mañanas; pero durante las tardes habrá tormentas eléctricas. En el norte de Beni y Pando, una línea de inestabilidad traerá lluvias, que serán de carácter débil.

Riberalta combate el dengue

Hoy a las 16.00 comienza en el municipio beniano de Riberalta la campaña contra el dengue. “Se van a movilizar a más de 500 personas entre personal del ministerio, del Sedes y de las Fuerzas Armadas”, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Los empleados realizarán el fumigado y la eliminación de los sitios de anidación del mosquito transmisor.

Durante enero se han confirmado seis casos en ese municipio, por lo que la situación no es crítica, indicó Calvimontes. “Sin embargo, tenemos que intervenir para evitar que la enfermedad se propague”, recalcó.

El sábado, el ministerio evaluó su campaña contra el dengue realizada en Guayaramerín, donde se eliminaron focos de larvas, se hicieron fumigaciones y se capacitó a personal en salud. Ahora, brigadas móviles trabajarán “de forma permanente” hasta marzo o abril.En Beni se ha registrado el 43% de los casos de dengue en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia