Sociedad

Crecida del Titicaca obliga a evacuar

El caudal del lago Titicaca creció un metro con diez centímetros e inundó las comunidades ubicadas en inmediaciones de la cuenca. Para cuidar lo que poseen, comunarios decidieron evacuar algunas de sus pertenencias y a su ganado a zonas altas.

Coachijo. El desborde del río Katari inundó hasta los defensivos del lugar.

Coachijo. El desborde del río Katari inundó hasta los defensivos del lugar.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:24 / 14 de marzo de 2012

Según la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz son 25 las comunidades afectadas en los municipios de Guaqui, San Andrés de Machaca, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Huarina, Desaguadero, Escoma, San Pedro de Tiquina y Pucarani.

En un recorrido realizado ayer por este medio a la provincia Los Andes, comunarios expresaron su preocupación por la forma en que las aguas del lago sagrado anegaron sus cultivos y viviendas. Los que tuvieron que dejar sus casas, como Genaro Limachi, se dieron modos para adecuar carpas de plástico o precarias edificaciones habilitadas con calaminas viejas, para pasar los días.

“Las autoridades de la Gobernación tienen que acordarse de nosotros porque no tenemos dónde vivir, nos preocupa haber perdido toda la siembra y el forraje para los animales”, se quejó por su lado Ramiro Limachi, en la comunidad de Quenacahua.

En el sector, el ganado camélido y vacuno también tuvo que ser trasladado a los sectores altos para evitar su pérdida y porque allí hay algo de comer. Además, el agua daño cultivos de alfalfa, papa, forraje, cebada y quinua.

A fin de paliar los efectos, habitantes de la comunidad de Coachijo construyeron defensivos con piedras, pero el caudal arrasó con ellos, por ello piden ayuda a las autoridades, pues no tienen dónde vivir, ni alimentos.

El responsable de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, informó en la sede de gobierno que “para la atención de las emergencias se necesitarán al menos Bs 15 millones, que serán destinados a la reposición de cultivos, defensivos y encauces de ríos, recursos que deben ser otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Con respecto al lago, Rioja cree que la situación podría complicarse en abril, debido a que el caudal estaría propenso a subir y ocasionar más pérdida de cultivos y daños en las viviendas de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia