Sociedad

Bolivia accede a $us 200 MM para la gestión de riesgos

Acuerdo. Banco Mundial concede un crédito histórico para el país

Convenio. Álvaro García Linera, Evo Morales, René Orellana y Jorge Familiar en la firma del acuerdo.

Convenio. Álvaro García Linera, Evo Morales, René Orellana y Jorge Familiar en la firma del acuerdo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero / La Paz

01:28 / 13 de marzo de 2015

Después de diez años, Bolivia firmó ayer un acuerdo de crédito y préstamo con el Banco Mundial (BM) por una suma de $us 200 millones, que estarán destinados al desarrollo de políticas de administración de riesgo de desastres naturales. El documento fue suscrito en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

El objetivo del acuerdo es fortalecer el trabajo que hace Bolivia en tres áreas: la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la mejora en la coordinación institucional para la respuesta y manejo de emergencias, y la mejora de la capacidad para responder financieramente a desastres naturales.

“Esta operación que firmamos hoy (ayer) representa a muchos primeros. Espero que sea la primera de muchas más, que nos permitan apoyar su esfuerzo para seguir construyendo un país sin pobreza y con equidad”, declaró Familiar.

Avances. Destacó, además, los logros económicos registrados durante la administración de Evo Morales y comprometió el respaldo del organismo internacional al que representa para consolidar las metas de justicia social trazadas por el Gobierno. “El Banco Mundial se siente honrado en poder colaborar con Bolivia, en lograr un crecimiento económico con dignidad para toda la población, con un enfoque particular a los grupos más vulnerables”, resaltó.

A su turno, Morales agradeció el respaldo del BM y explicó que los logros que consiguió su gobierno fueron fruto del trabajo boliviano desligado de las presiones y condicionamientos internacionales. “Si bien ahora estamos mejor que antes es porque nos libramos de los condicionamientos que venían de arriba y afuera (…) Donde se imponen políticas económicas, continúan los problemas económicos serios”, reflexionó el Mandatario.

René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo, señaló que el crédito obtenido es parte de un paquete de recursos flexibles que está a disposición del país para su inversión. Mencionó que es un préstamo blando y a largo plazo. Familiar indicó que se trata de la operación crediticia más grande que hace el BM en Bolivia. Es el primer desembolso de “apoyo presupuestario” (cuando el país beneficiado puede disponer libremente del dinero) y que recibe recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Al convertirse en un país de ingresos medios, Bolivia tiene ahora la posibilidad de obtener créditos BIRF. Éstos suelen ser otorgados a países como Argentina y México. Son fondos menos concesionales, es decir, con un interés más alto pero pueden alcanzar cantidades grandes, señala ANF.

Cooperativa organizada en 188 países

Propósito

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países miembros. Estos países accionistas son representados por junta de gobernadores. Fue creado en 1944.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia