Sociedad

Cruceños asumen cinco tareas en pro de la vida

Inseguridad. Miles marcharon ayer por el centro

Movilización. Miles de cruceños marchan por el centro de Santa Cruz en repudio a la violencia.

Movilización. Miles de cruceños marchan por el centro de Santa Cruz en repudio a la violencia. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:01 / 12 de octubre de 2013

La multitudinaria marcha de protesta en rechazo a la ola de violencia ocurrida en las últimas semanas en Santa Cruz concluyó con cinco compromisos que están relacionados con el respeto a la vida, censura a la delincuencia y en contra del narcotráfico.

La movilización convocada por el Comité Cívico contó con un marco multitudinario de personas, las que se dieron cita a la plazuela del Estudiante, ubicada en el primer anillo lado norte de la ciudad, desde donde caminaron por la calle Libertad hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre.

¡Basta, basta de violencia!, fueron las frases expresadas por el titular cívico cruceño Fernando Castedo, quien se dirigió a la multitud que se concentró alrededor de la Basílica Menor de San Lorenzo.

Durante el recorrido, los asistentes a la movilización corearon “justicia y respeto a la vida”, las pancartas que portaban los jóvenes y adultos expresaban la impotencia contenida por la inseguridad que se vive en Santa Cruz.

La muerte del universitario Álvaro Escalante Soliz (20), con un disparo de arma de fuego en el pecho, fue la gota que rebalso el vaso. Entonces, el Comité Cívico encaminó la convocatoria a la movilización con el argumento de que se están perdiendo los valores y el amor a la vida. La medida fue apoyada por los empresarios, las unidades educativas y las instituciones públicas. El helicóptero entregado por el Gobierno Nacional para temas de seguridad ciudadana sobrevoló constantemente sobre la columna que con pancartas se dirigía a la plaza principal.

Fernando Castedo, en su alocución,  lanzó cinco desafíos a la multitud que se encontraba en el espacio turístico a la espera de asumir medidas de rechazo a la inseguridad ciudadana. Los asistentes aprobaron con aplausos y se comprometieron a cumplirlos.

Entre los compromisos asumidos por la ciudadanía están: amar la vida y defender la familia por encima de todos; censura social a la delincuencia y delincuentes; rechazo social al narcotráfico y a los narcotraficantes; recuperar los valores morales y principios de convivencia, y, por último, exigir a las autoridades que cumplan con su rol constitucional.   

El 11 de octubre también fue declarado como el Día contra la No Violencia. “Todos los años se celebrará con una marcha. Éste es un compromiso de todos los ciudadanos”, subrayó Castedo.

Los asistentes a la movilización también participaron de una oración a cargo del sacerdote Hugo Ara, quien pidió el cese de la violencia y el respeto a la vida.  Los familiares y amigos de Álvaro Escalante participaron de la marcha en rechazo de la violencia y pidieron la pena máxima para Hardy Gómez Vaca, autor confeso de la muerte del universitario y envidado a la prisión de Palmasola.

También se observó la participación de los allegados a Christian Pinto (18), quien murió tras recibir tres balazos por delincuentes que le robaron una tableta. Este hecho se registró el 29 de septiembre cerca de la plaza principal.    En el encuentro contra la violencia participaron diputados nacionales, funcionarios del municipio y de la Gobernación, la Defensoría del Menor, transportistas, gremiales, estudiantes, trabajadores, entre otros.

Violencia y víctimas en Santa Cruz

Crímenes

Dos hechos fueron los que conmovieron a la ciudadanía cruceña en las dos últimas semanas. El primero fue el asesinato con tres disparos de bala del joven de 18 años Christian Pinto. Él móvil del crimen fue el robo de una tableta, que el muchacho manipulaba junto con su novia.

Disparos

El segundo fue el asesinato de otro joven de 20 años, Álvaro Escalante, quien murió desangrado tras recibir un impacto de bala en el pecho. Su asesino, Hardy Gómez, fue atrapado y enviado a Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia