Sociedad

Cruz dará vía libre a las 4 demandas de los médicos

Se realizará una auditoría a centros para verificar los certificados de galenos

La Paz. Salubristas salen del Hospital de Clínicas, uno de los siete del Complejo de Miraflores.

La Paz. Salubristas salen del Hospital de Clínicas, uno de los siete del Complejo de Miraflores. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

11:18 / 16 de noviembre de 2019

Las cuatro demandas del Colegio Médico de Bolivia tendrán vía libre con el nuevo ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien fue presidente del ente colegiado en 2017. Él anunció una auditoría para evitar “el ejercicio ilegal” de la profesión en establecimientos del área.

“Hay cinco puntos que el Conasa (Consejo Nacional de Salud) ha pedido: la institucionalización de los cargos y esto lo dice la Ley 3131 (Ley del Ejercicio Profesional Médico), y vamos a llevarlo de acuerdo a lo que dice la norma”, afirmó la nueva autoridad.

Sobre la demanda de abrogar la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que ordena la construcción de 67 hospitales y centros de salud en el territorio, Cruz indicó: “esto también vamos a hacer como Ejecutivo y (para) que el Legislativo pueda abrogar esta norma”.

Observó las licitaciones para la construcción de los hospitales por invitación directa y aseguró que con ello “más bien se promueve la corrupción”. “Vamos a hacer que los procesos de licitación, adquisición de bienes y nombramiento estén bajo una norma que garantice una ejecución transparente”.

Además, anunció el nombramiento de una nueva autoridad para la CNS. La Central Obrera Boliviana (COB), que impulsó la 1189, analizará el lunes el tema.

El Colegio Médico de Bolivia inició el 19 de agosto de este año un paro indefinido demandando la atención a 19 puntos y tras negociaciones se redujo a cuatro. Un fallo constitucional de febrero, pero hecho público en septiembre, prohibió la huelga indefinida en salud y los galenos iniciaron paros por 20 y luego 30 días.

El día de la posesión de la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, el Conasa instruyó el levantamiento de la medida.

La tercera demanda se refiere a declarar al sistema de salud como sector estratégico. Al respecto, Cruz indicó que pidió un informe, que tendrá hasta el lunes, sobre recursos y equipos con los que se cuenta. “Voy a ver el presupuesto asignado, la ayuda externa (...) sería una demagogia promover y prometer, y no tener nada. Déjenme hacer una auditoría en el transcurso de la semana”.

La cuarta demanda de los profesionales de salud se refiere a la inclusión a la Ley General del Trabajo, a lo que Cruz respondió que es un pedido de hace más de 20 años y que ningún gobierno pudo dar una respuesta favorable.

Trabajo. “La voluntad política que tiene este ministerio es de juntarnos con los actores principales y dar soluciones en conjunto y ver cómo encaminamos la inclusión paulatina del sector a la Ley General de Trabajo”, afirmó.

Cruz también se refirió a la Ley del Cáncer, norma que fue promulgada el 5 de septiembre, y señaló que la reglamentación debe ser inclusiva y participativa conjuntamente con los enfermos, los actores de salud y las organizaciones para que a través del ministerio se garantice el acceso.

El ministro también advirtió que no permitirá que personas de Cuba trabajen en el área sin contar con los documentos necesarios. Por ello, anunció que hará prevalecer la Ley 3131 e instruirá a los entes colegiados y a cada uno de los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) iniciar las auditorías respectivas.

“No es xenofobia, pero creo que es parte de la responsabilidad de esta cartera de Estado establecer que no podemos ser tolerantes con el ejercicio ilegal de la profesión, de esta manera vamos a hacer una auditoría total de los centros de salud y todo aquello; si existiese irregularidades, vamos a hacer que se retiren y esos cargos vacantes serán de inmediato convocados a concurso de competencia”, manifestó.

Especificó que los médicos egresados en el país y los que retornan podrán acceder en iguales condiciones. “No podemos dejar de dar trabajo a los que formamos en nuestras universidades para que sean profesionales de exportación, los hemos criado, conocen nuestra realidad y nuestros médicos formados en nuestras universidades van a tener estas oportunidades”, mencionó la autoridad, posesionada el jueves en el Palacio de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia