Sociedad

Cruzada contra la violencia a niños tiene diez embajadores

La campaña se desarrollará durante tres años en todo el país

Reunión. Los periodistas y representantes de entidades organizadoras posan durante el evento.

Reunión. Los periodistas y representantes de entidades organizadoras posan durante el evento. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 14 de septiembre de 2014

Un total de diez periodistas fueron designados por organizaciones no gubernamentales y entidades privadas como embajadores para promocionar una campaña mediática destinada a sensibilizar e informar a la población sobre la violencia infantil en Bolivia y sus efectos.

Casimira Lema y Alejandra Santa Cruz (PAT), Carola Castedo (Bolivisión), Claudia Benavente (directora de La Razón), Melisa Ibarra (independiente), Isabel Mercado (Página Siete), Priscila Quiroga y Juan Carlos Arana (Cadena A), Jaime Iturri (ATB) y Gonzalo Rivera (independiente) son los embajadores de la cruzada “Bolivia protege a su niñez”.

El rol de los periodistas embajadores, en los tres años que durará la campaña, será el de usar sus espacios de acción en los medios de comunicación para visibilizar la problemática de la violencia que se ejerce contra los niños, explicó el presidente del directorio de Programa de Coordinación en Salud Integral y Desarrollo (Procosi), Franklin Fernández.

“Contribuirán, desde un tratamiento informativo de calidad y respeto, al ejercicio de los derechos humanos; a agendar a nivel mediático esta temática con el objetivo de hacer prevención, desde las familias, la comunidad y el país. La denuncia, prevención y promoción son fundamentales para cambiar las cifras de violencia en nuestro país, donde los embajadores son puntal para el logro de este objetivo”, aseveró Fernández.

El 9 de septiembre entidades públicas y privadas lanzaron la cruzada nacional “Bolivia protege a su niñez contra la violencia para vivir bien”. El propósito es contribuir a la reducción de la violencia infantil en el país en un plazo de tres años.

La actividad es una iniciativa de varias organizaciones no gubernamentales, como la Red Procosi (que trabaja con otras entidades dispersas en todo el territorio nacional), Visión Mundial, ChildFund Bolivia, Fundación para el Periodismo, Tigo, Cense, Crecer, Pro Mujer, entre otras.

Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, señaló que los datos elaborados por diferentes entidades muestran que la violencia contra los niños y adolescentes aumenta cada año, en vez de disminuir, y esta realidad es la que mueve a los periodistas.

“El periodista no puede ni debe quedar indiferente ante la problemática de la violencia infantil. Los datos nos mueven a pensar que podemos hacer mucho. Informar y denunciar  sobre la violencia sexual, física y psicológica que sufren los menores para que los responsables sean sancionados y crear una cultura ciudadana de condena al agresor”, aseveró.

En representación de los embajadores, el periodista Juan Carlos Arana manifestó que será difícil sensibilizar a la sociedad que se acostumbró a vivir con la violencia: “Ese es el reto”.

“Ojalá que la campaña nos dé el chace de por lo menos salvar a un niño de la violencia, de frenar a un papá que quiera ejercer su poder. Si logramos algo, será un inicio”, dijo.

El papel de la prensa en la cruzada

Mesas

En la jornada de inicio de la cruzada se analizó la violencia en cinco mesas. La primera fue de Medios Masivos y su Rol; la seguda Violencia en Escuelas; otra trabajó en la salud; la cuarta vio la Protección de la Niñez; y la última, Normas y Prácticas Culturales. En la mesa Medios de Comunicación se afirmó que la cobertura periodística tiene falencias por falta de conocimiento de los derechos de niños y adolescentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia