Sociedad

Latinoamérica reclama alianza mundial entre clima y desarrollo

Cumbre. Se pide un acuerdo vinculante para reducir emisiones de efecto invernadero

Evento. Los participantes de la cumbre climática observaron ayer un documental sobre los efectos en la fauna.

Evento. Los participantes de la cumbre climática observaron ayer un documental sobre los efectos en la fauna. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Naciones Unidas

03:04 / 24 de septiembre de 2014

Latinoamérica reclamó ayer en la Cumbre del Clima de la ONU que se priorice una alianza entre el clima y el desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero. La Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de la ONU, reúne a más de un centenar de gobernantes de todo el planeta.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó en el plenario de que “este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia”.

Además expresó su esperanza de que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima, en diciembre, se logre un documento “claro y coherente” que siente las bases para un acuerdo mundial vinculante.

  La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país consiguió “resultados notables” en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el ámbito socioeconómico. “El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones”, insistió y destacó que Brasil logró reducir la pobreza y la desigualdad, y proteger el medio ambiente.

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y que ayuden a las naciones más pobres para que tomen medidas.

“Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático”, dijo Morales en la Cumbre del Clima, donde habló en nombre del grupo G77 más China, colectivo que reúne a 133 países en desarrollo.

El Jefe del Estado boliviano recordó que son esos países los que “sufren más los efectos adversos del cambio climático”.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó, por su parte, la “falta de voluntad” de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las “soluciones capitalistas” que proponen.

“Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias”, denunció.

El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta. En tanto, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su país para reducir en 20% las emisiones de efecto invernadero para 2020.

El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera el acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Objetivos de la cumbre climática

Límite

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. La temperatura media de la Tierra subió más de 0,74 grados centígrados.

Calor

Científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados (4,8 grados).

Líderes se comprometen a frenar la creciente amenaza

Los líderes mundiales se comprometieron ayer a redoblar sus esfuerzos para frenar la creciente amenaza del calentamiento global, con pocos resultados concretos. En la apertura de la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a “colocar al mundo en una nueva dirección”. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió alcanzar un acuerdo mundial “ambicioso” en las negociaciones de diciembre de 2015 en París.

Admitió que EEUU y China tienen una “responsabilidad especial de liderazgo” por ser “las dos economías más grandes y emisoras” de gases de efecto invernadero. El actor Leonardo DiCaprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático, dijo: “Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar”.

Francia fue uno de los pocos actores en formular un anuncio concreto: una contribución de $us 1.000 millones al Fondo Verde para el clima. “Francia quiere mostrar el ejemplo”, señaló el presidente galo, François Hollande, en su intervención.

Posiciones en la jornada de ayer

Ban Ki-moon: Secretario General de las Naciones Unidas

“El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Estamos definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta (sobre el cambio climático) definirá nuestro futuro”.

Barack Obama: Presidente de Estados Unidos

“Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del       cambio climático”.

Evo Morales: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

“El cambio climático es uno de los desafíos globales más graves de nuestro tiempo. Pero hay dudas sobre la sinceridad y credibilidad de algunas de las naciones del norte”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia