Sociedad

Cumbre pide crear Ministerio de la Mujer y reglamentar dos leyes en contra de la violencia

La representante de Gestión Política del Centro Gregoria Apaza, Nora Quispe, dijo que las mujeres que participaron en ese encuentro solicitaron a las autoridades apoyo para realizar cursos de capacitación y liderazgo, respeto a los derechos de la mujer y mayor acceso a la salud.

Un grupo de mujeres en una protesta pasada en contra de la violencia hacia la mujeres en Cochabamba. Foto: Fernando Cartajena

Un grupo de mujeres en una protesta pasada en contra de la violencia hacia la mujeres. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

20:54 / 20 de agosto de 2014

Cientos de mujeres de instituciones y organizaciones sociales de La Paz, que participaron en la IV Cumbre de Mujeres del Departamento de La Paz, resolvieron pedir la creación del Ministerio de la Mujer y reglamentar la ley 348, para garantizar una vida libre de violencia y la 243, contra el acoso político, informó el miércoles la secretaria de género de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Aida Lanza.

"Las conclusiones más importantes es crear el Ministerio de la Mujer, también socializar la ley 243 y 348, han sido las conclusiones más importantes en este evento, también exigir a la justicia dar cumplimiento y reglamentar las leyes 348 y 243", explicó a la ABI.

Por otra parte, la representante de Gestión Política del Centro Gregoria Apaza, Nora Quispe, dijo que las mujeres que participaron en ese encuentro solicitaron a las autoridades apoyo para realizar cursos de capacitación y liderazgo, respeto a los derechos de la mujer y mayor acceso a la salud.

"Son pedidos que han  en la cuarta cumbre y sobretodo crear una instancia del Estado que pueda velar los derechos políticos y económicos de las mujeres, además han pedido que los centros de salud den mayor prioridad mayor atención diferenciada a las mujeres", añadió.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Jorge Choquetarqui, dijo que se conformó una comisión de sistematización para que haga seguimiento al "cumplimiento de las resoluciones"  que se emitieron en el IV Encuentro de Mujeres.

"A partir de eso se ha armado una comisión de 12 personas, de las seis comisiones que han trabajado, que van a hacer seguimiento y documentarlo todas estas resoluciones", agregó.

Además, Choquetarqui dijo que se acordó dar un plazo de 30 días para que se presenten las reglamentaciones de las dos normas.

"Vamos a pedir al Ministerio de Justicia que se pueda reglamentar esas leyes, de una vez, porque a partir de su promulgación no se sabe cuánto se ha avanzado, vamos a pedir que se conozcan en 30 días la reglamentación de estas dos leyes", respaldó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia