Sociedad

Cumbre de Tiquipaya enviará a París un pedido urgente de cambio de modelo para salvar el planeta

"Estamos viviendo una crisis integral del capitalismo y de un modelo de sociedad. Para sobrevivir, la humanidad tiene que liberarse del capitalismo porque conduce a la humanidad hacia un horizonte de destrucción que sentencia a muerte a la naturaleza y a la vida misma”, señala parte de la denominada Declaración de Tiquipaya.

La II Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida aprobó en la plenaria de cierre la 'Declaración de Tiquipaya', después de tres días de debates. Foto: ABI

La II Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida aprobó en la plenaria de cierre la 'Declaración de Tiquipaya', después de tres días de debates. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:27 / 12 de octubre de 2015

Luego de tres días de debate, la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida aprobó hoy una declaración en la que insta a una transición del modelo de civilización para garantizar la subsistencia de la humanidad. El documento será presentado a fin de año en París, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21).

La denominada Declaración de Tiquipaya, en alusión al lugar donde se realizó el encuentro internacional en el que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, identifica al modelo capitalista como el principal causante del deterioro del medio ambiente, por lo que plantea su cambio y transición “hacia el modelo de civilización del Vivir Bien”.

“El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y espiritual y en un estado de guerra permanente. Esto nos señala que estamos viviendo una crisis integral del capitalismo y de un modelo de sociedad. Para sobrevivir, la humanidad tiene que liberarse del capitalismo porque conduce a la humanidad hacia un horizonte de destrucción que sentencia a muerte a la naturaleza y a la vida misma”,  plantea el documento.

El texto fue difundido poco antes del acto de clausura del encuentro, que se realizará en la localidad de Quillacollo con la presencia de tres jefes de Estado: el anfitrión Evo Morales (Bolivia); Nicolás Maduro (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador). Los tres, en diferentes momentos, subrayaron la importancia del cambio del modelo capitalista para avanzar en la reducción de gases contaminantes.

La declaración aprobada hoy plantea: “Tenemos que poner en marcha un nuevo modelo civilizatorio que valore la cultura de la vida y la cultura de la paz, que es el Vivir Bien. El mundo precisa transitar hacia la visión holística del Vivir Bien, profundizando la complementariedad entre los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra”.

Advierte además sobre el riesgo de una “catástrofe planetaria” si la temperatura de la Tierra se incrementa más allá de los 1,5 grados centígrados, por lo que defiende la propuesta de un sistema jurídico internacional que castigue a los países que no cumplen con sus compromisos internacionales de proteger la integridad de la Madre Tierra. 

El llamado de los asistentes a la cumbre de Tiquipaya es a “sanar a la humanidad para salvar a la Madre Tierra”, para lo cual se insiste en la necesidad de transitar a un nuevo modelo de convivencia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia