Sociedad

Expertos afirman que acuerdo de la COP21 es inconsistente

Postergación. El acuerdo final de la cumbre será presentado hoy

Movilización. Activistas sostienen una pancarta que dice ‘No hay paz sin justicia climática’, en París.

Movilización. Activistas sostienen una pancarta que dice ‘No hay paz sin justicia climática’, en París. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

02:35 / 12 de diciembre de 2015

Cinco científicos climáticos denunciaron ayer que el contenido del último borrador del acuerdo de la cumbre climática es “inconsistente” con el objetivo que persigue: evitar un aumento de temperatura superior a 2º C a finales de siglo y no superar el 1,5.

“Nuestra frustración es que los compromisos propuestos por los países para cumplir esas metas son absolutamente insuficientes e inconsistentes, el acuerdo sobre la mesa es un documento débil y peligroso, muy alejado de la agenda para salvar la humanidad”, dijo Hans Joachim, director del Instituto Potsdam de Estudio del Impacto Climático, de Alemania.

En la misma línea se pronunciaron otros cuatro científicos climáticos presentes: Johan Rockström, director del Centro de Investigación sobre la Resiliencia, de Estocolmo; Steffen Kallbekken, director del Centro Internacional de Políticas Energéticas y Climáticas; Kevin Anderson, director del Centro Tyndall de Investigación Climática; y Joeri Rogelj, científico del Instituto de Análisis Climáticos.

“Si comienzas un acuerdo diciendo que la meta del mismo es no superar los dos grados de aumento de temperatura, ese texto debe marcar una senda de compromisos e hitos racionales para lograr ese objetivo, o de lo contrario demuestras voluntad política pero falta de realismo y verdad”, aseguró Kevin Andersen.

El presidente de la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21) y canciller francés, Laurent Fabius, informó que hoy “estará en condiciones” de presentar un acuerdo, del que está “seguro” será aprobado por los países que participan.

“Al término de las conversaciones del sábado estaré en condiciones de presentar al conjunto de las partes un texto que estoy seguro será aprobado”, indicó Fabius en conferencia de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El ministro francés señaló que el texto aprobado “será un gran paso adelante para el conjunto de la humanidad”.

Bolivia, con 3 observaciones

Wilma Pérez

La delegación boliviana hizo tres observaciones al último borrador del acuerdo global que se presentó en la COP21, que se desarrolla desde el 30 de noviembre hasta hoy en París. “No se fija el límite de 1,5 grados en aumento de temperatura; no hay claridad en compromisos de los países desarrollados y persisten en borrar la diferenciación entre países en desarrollo y desarrollados”, declaró ayer a La Razón René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo y jefe de la delegación boliviana.

La autoridad explicó que el texto en borrador no expresa con claridad los compromisos de reducción de emisiones. “El temor es que el incremento sea mayor en los próximos 30 años y muchos países desaparezcan bajo el agua por el calentamiento global”.

También cuestionó la falta de compromiso de países desarrollados para el financiamiento de tecnología en favor de las naciones en desarrollo. El acuerdo final será presentado hoy en la sede de la COP21, en la ciudad francesa de París.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia