Sociedad

Las negociaciones en la COP20 se alargan por falta de consenso

Cumbre. Las delegaciones trabajaron tres borradores hasta el cierre de esta edición

Protesta. Activistas convocados por la CAN simularon su muerte en demanda de conclusiones a la COP20.

Protesta. Activistas convocados por la CAN simularon su muerte en demanda de conclusiones a la COP20. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:14 / 13 de diciembre de 2014

La presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) tuvo que ampliar los plazos de la negociación para que las delegaciones de los 195 países participantes consensúen el acuerdo que será presentado en la COP21 de París (Francia).  El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, admitió en la tarde de ayer que no había pleno acuerdo sobre el documento que debe salir del encuentro de Lima (Perú), por lo que decidió dar más horas de plazo a las partes para deliberar, según DPA.

“No podemos salir sin un texto de Lima”, dijo Pulgar Vidal, ministro de Ambiente del Perú, quien indicó, en lo que debería haber sido la sesión final, que el problema radica en que no todas las partes tuvieron tiempo de dar sus puntos de vista y que no se podrá cerrar el proceso sin escucharlos.

Uno de los copresidentes de la COP20, el representante de la India, Kishan Kumarsingh, dijo que en el grupo de debate que le tocó presidir quedaron unos 20 oradores sin hablar. En ese marco, Pulgar Vidal ordenó a las delegaciones de Noruega y Singapur que entren en contactos con las diversas partes involucradas para lograr acuerdos, reporta DPA.

La COP20 se celebra en Lima desde el 1 de diciembre y congrega a 10.300 delegados de 195 países para negociar las bases de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático, que deberá aprobarse el próximo año en la COP21 de París para sustituir al protocolo de Kioto, a partir del año 2020, informa EFE.

Este acuerdo deberá contemplar nuevos compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, por parte de los países suscriptores del documento, así como más garantías de financiación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La COP20 debía concluir ayer con la presentación de dicho documento; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se logró el propósito a causa de la falta de consenso entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, según confirmó a La Razón el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, vía telefónica desde Lima.

“Hay un primer, segundo y hasta un tercer borrador, pero aún sin acuerdos definitivos. Los co-directores han estado trabajando en este tema por encargo de la presidencia de la COP20 y confiamos tener el último borrador hasta medianoche y analizarlo en el transcurso de la madrugada”, expresó Zamora.

La sesión comenzó ayer con más de una hora de retraso, lo que ya alimentaba las especulaciones de que no había acuerdo y que las reuniones se prorrogarían por varias horas más, incluso hasta mañana, reporta DPA. En la tarde de ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó sentirse “muy optimista” de que se logre un borrador final. “Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción, nos sentimos muy optimistas de que Lima va a dejar un gran legado”, dijo en Palacio de Gobierno junto con el presidente peruano, Ollanta Humala, con quien se reunió por 40 minutos, señala AFP.

El ministro Pulgar Vidal indicó que él y los copresidentes lograron la noche del jueves un borrador “más breve, centrado y que les da la oportunidad a las partes de estar representadas”, pero el documento debe ser sometido al consenso, señala DPA.

Activistas simulan su muerte

Demanda

Más de un centenar de personas simularon ayer su muerte en la sede de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) para reclamar un acuerdo que contemple más compromisos para frenar el calentamiento global.

CAN

Convocados por la organización Climate Action Network (CAN), que actúa como observadora en la reunión, los participantes ocuparon el pasillo central que divide a las dos salas plenarias, donde se anunciarán los acuerdos, para concienciar a las delegaciones y recordar las consecuencias del cambio climático en el mundo. EFE

Bolivia critica ‘imposiciones mercantilistas’

La visión de preservar la Madre Tierra, la armonía con la naturaleza y los preceptos del Vivir Bien no fueron compartidos por los países desarrollados, que pretenden “imponer criterios vinculados al mercantilismo y al capitalismo” de los recursos naturales, cuestionó ayer el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, quien participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), en Lima (Perú).

“En uno de los discursos de los que participamos, les dijimos a los países desarrollados que no nos pueden hacer responsables de sus culpas (…) con los países hermanos del Alba tenemos las mismas visiones y posiciones y hay una molestia por la actitud de los países desarrollados porque, sencillamente, quieren imponer sus visiones y criterios”, sostuvo Zamora, según un comunicado de esta cartera de Estado.

El ministro señaló que los países desarrollados insisten en su posición de reducir sus emisiones de gases contaminantes recién a partir del año 2030. “Entretanto qué va a pasar, la gran preocupación es que la temperatura subirá más allá de los dos grados y tendremos problemas muy complejos”.

En el cierre de esta edición, Zamora informó a La Razón, vía telefónica, que se cerraron los consensos en dos temáticas: Órgano Subsidiario de Ciencia y Tecnología (SBSTA, en sus siglas en inglés), en la que se consolidó el mecanismo boliviano de adaptación y mitigación de bosques; y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI). “Es difícil conciliar la visión entre los países desarrollados y en desarrollo, es posible que la negociación acabe en la madrugada o mañana (hoy). Pero queda claro que hay varios temas que se dejan para 2015”. dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia