Sociedad

Cumbre de salud será en Tarija entre el 5 y 8 de marzo de 2013

Previo al encuentro las instituciones vinculadas al tema salud deberán efectuar pre cumbres departamentales para definir los planteamientos a ser presentados en la cita nacional.

La Razón Digital / ANF

20:12 / 04 de octubre de 2012

La Comisión Nacional de Salud determinó hoy que la cumbre nacional de salud sea del 5 al 8 de marzo de 2013 en la ciudad de Tarija. El viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó que este encuentro nacional servirá para ver las falencias existentes en los hospitales y analizar el trabajo de 8 horas para el sector salud, propuesto en la cumbre social de Cochabamba de 2012.

"Hemos tenido un amplio debate demostrando cada una de las instancias la enorme responsabilidad que tiene con la salud y con una verdadera transformación y revolución de la salud pública en Bolivia. En el marco del mandato y la convocatoria que ha realizado la cumbre el presidente del Estado, estas cuatro militancias después de un arduo debate hemos logrado un consenso, un consenso de que la cumbre nacional por la revolución de la salud pública universal y gratuita se realizará en Tarija los días 5, 6, 7 y 8 de marzo de la gestión 2013", expresó en conferencia de prensa.

Al encuentro asistieron los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de los Colegios Médicos, de las universidades públicas del país y las autoridades de Gobierno.

De acuerdo a la explicación de Maturano, en el lapso de tiempo previo a la Cumbre Nacional de Salud, las instituciones implicadas en este tema deberán efectuar "pre cumbres departamentales" donde podrían definir algunos aspectos para ser planteados en el encuentro nacional en Tarija.

Acotó que uno de los principales temas a ser tratados en la cumbre será el acceso universal y gratuito a la salud. Además, este próximo martes habrá una reunión de la comisión nacional donde se definirán algunos ejes temáticos para la realización de la cumbre.

En tanto, el dirigente cobista, José Luis Delgado, dijo que en la cumbre nacional de Tarija se deben tratar los temas que fueron visibilizados en los días de conflicto de los pasados meses de abril y mayo.

"Se ha visibilizado grandes problemas en el sistema de salud también tiene que arrojar grandes soluciones para resolver el acceso de la población en general a un sistema de salud que de verdad vaya a satisfacer las necesidades del pueblo boliviano en la atención del sistema de salud", dijo el dirigente.

Después de varios cuartos intermedios en el encuentro de la comisión nacional, este jueves se pusieron de acuerdo para fijar una fecha y lugar para el evento nacional del sistema nacional de salud pública.

El sector salud en su generalidad, médicos, enfermeras y trabajadores determinaron en abril pasado declarar paro indefinido en rechazo al decreto 1126 que determinaba ampliar el horario de trabajo de estos sectores de 6 a 8 horas, sin embargo después de 40 días de movilización el gobierno y los representantes del sector salud acordaron realizar una cumbre para definir las necesidades de los centros médicos y de cómo mejorar la atención a la población boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia