Sociedad

Ban: Extrema pobreza será erradicada hasta 2030

Anuncia para esa misma fecha la plena igualdad de género en el mundo

Acto. El Secretario General de la ONU siembra un árbol en Vila Vila.

Acto. El Secretario General de la ONU siembra un árbol en Vila Vila. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:34 / 12 de octubre de 2015

En el municipio de Vila Vila, a 117 kilómetros de Cochabamba, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, asumió ayer el compromiso de erradicar la extrema pobreza en el mundo y lograr la igualdad de género, incluyendo a los pueblos indígenas, hasta 2030.

“Estoy aquí para hacer un llamado hoy en día; yo prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para 2030 y las Naciones Unidas promete lograr la igualdad de género para 2030, incluyendo a los pueblos indígenas”, afirmó Ki-moon, durante una visita al país de dos días en el marco de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, que comenzó el sábado pasado en Tiquipaya, Cochabamba.

El octavo Secretario General de la ONU, desde 2007, acompañó la mañana del domingo al presidente Evo Morales en la entrega de un coliseo, una casa municipal y 30 viviendas sociales en Vila Vila. En el acto principal, el Mandatario calificó de “histórica” la jornada por tres hechos significativos: el Día de la Mujer Boliviana; el 103 aniversario de la Batalla de Bahía (Pando) librada contra Brasil, y la visita de Ki-moon Vila Vila, uno de los municipios más alejados, según advirtió el Jefe del Estado.

GÉNERO. “Y en el año 2030, de aquí a 15 años, cuando yo esté pensando en el mundo y los cambios en el mundo me voy a recordar de Vila Vila y la promesa que he hecho ante ustedes”, sostuvo Ban, en medio de aplausos.

Aseveró también que hasta 2030 se pretende lograr que todos los indígenas y no indígenas tengan una vida con dignidad humana. “Tenemos que lograr que Vila Vila sea un lugar donde la gente se quede a vivir con dignidad y paz”, aseveró.

Llegó al país el sábado y ayer   recibió de Morales el documento “Contribuciones Previstas y Determinadas” de Bolivia para salvar a la Madre Tierra, con diez puntos, que son parte de la propuesta boliviana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París a fin de año. El surcoreano indicó que hasta 2020 se llegará a los niños y jóvenes con educación de calidad, como también habrá salud para la humanidad y la Madre Tierra.

El invitado sembró un árbol

El Gobierno distribuyó ayer un millar de plantines en Tiquipaya, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Evo Morales y otras autoridades locales plantaron algunos de ellos a pocos kilómetros del lugar, en la localidad de Vila Vila.

El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañó a Morales hasta esa población a un acto de entrega de obras, un día después de haber participado en la inauguración de la cumbre climática. En un acto simbólico, él y las autoridades bolivianas plantaron un árbol cada uno y el Mandatario llamó a cuidar la siembra y a imitar este gesto. En Tiquipaya, la Secretaría de la Madre Tierra anunció para hoy otra entrega de plantines.

El debate  se extiende  en los foros virtuales

ABI

Más de 6.000 personas de los cinco continentes del mundo enriquecieron el debate de los movimientos sociales sobre el cambio climático que se desarrolla en la cumbre de Tiquipaya, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

En una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde en medios estatales, explicó que las ideas y propuestas transmitidas mediante foros virtuales son sistematizadas por autoridades, científicos, expertos y dirigentes sociales en las 12 mesas de trabajo de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida. “Desde que nosotros lanzamos la convocatoria a esta conferencia mundial se han anotado para trabajar de manera virtual más de 6.000 personas en el mundo”, remarcó.

Promoción. Por otro lado, el Viceministerio de Desarrollo Integral de la Coca aprovechó el encuentro internacional para promocionar bebidas y analgésicos elaborados con extracto de la hoja de coca. “Estamos haciendo un testeo de mercado, queremos ver la aceptación de la gente con algunos test de degustación, hemos preparado mate de coca sin gas en botellas pet y un refresco con gas en lata”, informó a la ABI el jefe de Gestión e Industrialización de esa entidad, William Mercado.

Explicó que se trata de nuevos productos “garantizados y con control sanitario” inicialmente en un plan piloto. “Vemos que a la gente le gusta el refresco de extracto de coca”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia