Sociedad

Ban usa la trilogía andina en su llamado a la defensa de la Tierra

El Secretario General de la ONU dijo que no hay que robar al planeta ni mentir sobre los compromisos para reducir la emisión de gases.  Pidió no ser flojo en esta lucha

Encuentro. El acto de inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Encuentro. El acto de inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / Cochabamba

00:03 / 11 de octubre de 2015

Desde Tiquipaya, en Cochabamba, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a los jefes de Estado hacer eco del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) a la hora de aplicar los mecanismos contra el cambio climático. Convocó además a transformar la economía por el bien del planeta y a trabajar en la equidad de género para el desarrollo sostenible.

“Quiero hacer eco de una promesa que ustedes tienen en los andes, es una promesa que voy a pedir a los líderes del mundo que la hagan junto con nosotros: ama suwa, ama llulla y ama qhilla”, expresó en el acto de cierre del primer día de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Luego, utilizando la trilogía andina, pidió no robar al planeta y manejar los recursos con inteligencia y tampoco ser mentiroso y honrar los compromisos de reducir las emisiones de gases. “Tenemos que llegar a un acuerdo justo sobre el cambio climático. El ama qhilla, tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo por trabajar por un futuro sostenible para los seres humanos del planeta, tenemos que trabajar unidos para un mejor mañana y para una vida con dignidad para todos”, reflexionó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en septiembre la propuesta boliviana de reconocer esta trilogía como valores para una gestión pública transparente y eficiente.Ban también hizo mención al “Vivir bien”, pilar de la política del actual Gobierno, y recordó que en una anterior asamblea el presidente Evo Morales explicó que significa vivir en solidaridad con la gente y en armonía con la Madre Tierra.

“El vivir bien nos recuerda que el bienestar no solo tiene que ver con cosas materiales, sino también con el bienestar social y espiritual. El bienestar no se puede lograr sin respetar y proteger nuestro planeta (...) ya no podemos darnos el lujo de aspirar a la prosperidad sin hacer cambios, tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidades de un futuro con una baja emisión de carbono; no hay plan B porque no hay planeta B”, complementó.

Objetivo. Resaltó además la necesidad de que en la Conferencia del Cambio Climático (COP 21) de París (Francia), que se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, se deba lograr un “acuerdo robusto” donde todos los países asuman compromisos para salvar el planeta.

También destacó que Bolivia sea uno de los pocos países en el mundo con equidad en los escaños parlamentarios. “Cuando las mujeres y los hombres lideran juntos, entonces se reflejan mejor los necesidades de las sociedades; es crucial, no solo para la igualdad de género sino para tener una democracia con inclusión y para tener un desarrollo sostenible”. También destacó que “Bolivia realmente da voz a los pueblos indígenas, pero hay un tercer grupo: a la Pachamama, la Madre Tierra”.

Antes, el presidente Evo Morales dijo en su discurso que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirpar ese mal para salvar al planeta y a la humanidad. “Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento”.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, pidió a su turno un trabajo unido de los pueblos por la salvación del planeta, porque sostuvo que en esa tarea “está en juego la vida”. “Juntos, unidos y determinados debemos actuar por el futuro de nuestro planeta”, convocó.

Mientras, el canciller David Choquehuanca advirtió que la Madre Tierra está “herida de muerte” e hizo un llamado para salvarla. “Es la gran oportunidad, es el único espacio en el mundo”, manifestó. La cumbre continuará hasta mañana, cuando cada una de las 12 mesas de debate den sus conclusiones.

Mensajes del papa y de Mujica

Pedido por los humanos

El papa Francisco envió una carta a la cumbre de Tiquipaya pidiendo a los asistentes que “en sus reflexiones y trabajos se guíen siempre por los principios de una justa ecología integral que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana”.

Causa

En un mensaje grabado, el expresidente de Uruguay José Mujica destacó que todos tienen siempre problemas personales, pero hoy deben afrontar el problema global del daño al medio ambiente. “Nunca una causa fue tan común a la historia del hombre y del porvenir”, sostuvo.

La Corte Internacional, el gran reto

Angélica Melgarejo

La puesta en marcha de la Corte Internacional de Justicia Ambiental y Climática, iniciativa nacida en la Conferencia de las Partes (COP) de 1992, es uno de los mayores retos de la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático, por la resistencia previsible de algunos países y la complejidad de la identificación de sanciones.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, admitió ayer que su creación tendrá complicaciones. “Seguramente muchos países se resistirán”, dijo y apuntó como una segunda dificultad el pensar en “cuáles serán las sanciones” ante el incumplimiento de fallos.

El contralor General del Estado, Héctor Arce, planteó la idea de introducir “un componente penal” para que personas o autoridades respondan por sus actos. “Los sujetos demandados serían los Estados, que deben cumplir sus compromisos en cuanto a protección de la Madre Tierra y Defensa de los Derechos del Medio Ambiente”, manifestó.

Opinó que el debate de fondo estará vinculado a considerar a la Madre Tierra como un ser humano. “El derecho descubre nuevas cosas todos los días, estamos planteando un avance científico y es reconocer como sujeto de derecho a la Madre Tierra, a quien se asignará derechos. Ése es un debate planteado hace algún tiempo desde la visión de los pueblos indígenas”.

El premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recordó que se planteó crear el “Tribunal Penal Internacional” con la ayuda de 120 científicos y juristas, pero dijo que “se avanzaron más en los discursos y no en los hechos, provocando más incremento en la devastación de la Madre Tierra”. Para avanzar, creyó necesario que los crímenes contra la madre naturaleza sean considerados crímenes de lesa humanidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia