Sociedad

Para salvar a la Tierra, Bolivia llama a derrocar al capitalismo

El presidente Evo Morales convocó a los pueblos del sur y del norte del planeta a conformar una alianza para hallar mecanismos para acabar con el ‘modelo fallido’

Encuentro. El presidente Evo Morales (centro) cuando se entonó ayer el Himno Nacional en Tiquipaya.

Encuentro. El presidente Evo Morales (centro) cuando se entonó ayer el Himno Nacional en Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:01 / 11 de octubre de 2015

Con la atención puesta en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Francia en diciembre, el Gobierno convocó a los pueblos originarios a unirse para luchar contra el sistema capitalista —al que identificó como causa del deterioro del clima— y, de esa forma, salvar a la Tierra.

El presidente Evo Morales, que ayer inauguró la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya, Cochabamba, llamó a los pueblos del norte y del sur del planeta a conformar una alianza mundial de movimientos sociales. Ésta es una las tareas que dio a los asistentes a este encuentro internacional.

“Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento”, sostuvo en su discurso ante personalidades y delegaciones de cerca de 50 países. Agregó que se debe encontrar mecanismos para modificar ese sistema.

Conclusiones. El Jefe del Estado dijo que advirtió que es importante la unidad de los pueblos, ya que éstos tienen la responsabilidad de exponer las conclusiones de esta conferencia, que concluirá mañana, ante la reunión mundial prevista en Francia.

En la misma línea del Presidente, el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, cuestionó al sistema capitalista. “Entre una de las causas del cambio climático está el capitalismo que está destruyendo a la Madre Tierra y la naturaleza. Entonces, hay que debatir fundamentalmente los grandes efectos que está causando contra la vida el capitalismo, ése es el tema central del análisis y debate (en este encuentro)”.

Juan Carlos Trujillo, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), también criticó al modelo observado por el Gobierno. Sostuvo que no se puede permitir que el capitalismo, el “sistema maldito”, siga “desfigurando el rostro de la Tierra”. Advirtió que la humanidad está llamada a hallar respuestas porque, de lo contrario, será corresponsable de las consecuencias que sufrirán las futuras generaciones por el cambio climático. El Mandatario, en su discurso, comparó al capitalismo como un cáncer benigno para la Madre Tierra, ya que se lo puede extirpar para salvar al planeta.

Además, el Jefe del Estado puso énfasis al indicar que los países del sur no serán los guardabosques de los Estados del norte o del sistema capitalista. Al concluir su intervención, Morales dijo que por esta vez no gritará “patria o muerte” para despedirse, sino “Madre Tierra o muerte”. Morales y el canciller David Choquehuanca reiteraron la intención que se tiene de crear el Tribunal Internacional de Justicia Climática, para que juzgue casos referidos con acciones que afecten al medio ambiente.

“Vamos a discutir sobre un tribunal de justicia climática, donde se juzgue a los países que incumplen sus compromisos, donde se sancione a las grandes transnacionales, a las multinacionales que dicen una cosa y hacen otra. Hoy vivimos el caos, hay un desorden en nuestro planeta, hay crisis, nadie está de acuerdo con lo que tenemos”, cuestionó Choquehuanca.

Una agenda alternativa

Gustavo Preto, alcalde de Bogotá (Colombia), sugirió a las delegaciones de movimientos sociales que participan en la reunión de Tiquipaya crear una agenda alternativa a la Cumbre del Cambio Climático que se desarrollará en París (Francia).

Cumbre de París conocerá conclusiones

La participación de los pueblos indígenas incursionará en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en París a mediados de diciembre. El canciller francés, Laurent Fabius, anunció que las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y defensa de la Vida serán expuestas en el encuentro que tendrá lugar en su país.

“Las decisiones que ustedes tomen acá, en Tiquipaya, serán transmitidas en la COP 21 (Conferencia en París) y los participantes tomarán conocimiento de las mismas”, adelantó el jefe de la diplomacia francesa en una conferencia de prensa.

Además, durante la inauguración del encuentro en Cochabamba, Fabius hizo notar que por muchos años, en las reuniones de las Naciones Unidas, las negociaciones sobre el clima eran llevadas a cabo entre los gobiernos. Sin embargo, añadió, este panorama cambió porque las voces de los pueblos se dejan escuchar.

Consideró que no es bueno tener a un lado a los gobernantes y al otro a los representantes de los pueblos. Por esa consideración, indicó que se tienen que hacer las gestiones necesarias para poner en contacto a ambos sectores.

También se comprometió, para noviembre, a desarrollar una conferencia sobre los pueblos indígenas frente al cambio climático. Agregó que en la reunión de diciembre se habilitará un pabellón especial para esta temática. El diplomático confió en que este grupo de trabajo será el más productivo.

Piden ‘mar para Bolivia’ en inicio del encuentro

Durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Tiquipaya, Cochabamba, las delegaciones de cerca de 50 países que asisten al encuentro corearon “mar para Bolivia”, en una coyuntura en la que La Paz sostiene un litigio con Santiago ante la Corte de La Haya por la demanda marítima.

Entre los asistentes a este encuentro internacional se encontraban precisamente grupos chilenos que también expusieron su respaldo a Bolivia para que obtenga una salida al mar con soberanía. Jóvenes representantes de cuatro colectivos dieron su apoyo a La Paz  en una entrevista sostenida en el canal estatal Bolivia Tv. Ricardo Saez, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Santiago, sostuvo que “claramente están a favor de una salida al mar para Bolivia”.

En representación del colectivo Somos de la Universidad de Antofagasta, Micher Uribe manifestó que saluda la posición de mar para todos los pueblos. Agregó que hay transnacionales que se adueñaron de los puertos, ya que antes fueron las salitreras, hoy es la minería. “Estamos todos bajo la misma postura, que necesitamos mar para Bolivia porque el mar es para el pueblo”, dijo Mariana Garay, del colectivo La Savia. Guillermo Soliz, de Casa Bolívar, señaló que “alientan la salida al mar de Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia