Sociedad

Cursos con menos de 10 alumnos serán fusionados

El Ministerio de Educación instruyó la entrega de ítems sólo a las unidades educativas que hayan realizado el reordenamiento de maestros. Los cursos que posean menos de diez alumnos deberán fusionarse para aprovechar al profesor.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:54 / 24 de marzo de 2012

“Existen casos donde se tiene cuatro alumnos en un curso y cinco en el otro, es injusto utilizar a dos profesores cuando se podría generar un solo espacio de formación adecuada y optimizar el uso del maestro. No se entregarán ítems si no hay reordenamiento en el colegio”, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, aseguró que la intención del reordenamiento en las unidades educativas no implica cerrar cursos, pero sí unir a aquellos que funcionen con menos de diez estudiantes, para aprovechar el trabajo del maestro. La autoridad educativa señaló que las direcciones distritales son las encargadas de realizar la organización de este proceso en cada colegio y después elaborar el informe que será presentado a esta cartera de Estado.

Sin embargo, aclaró que habrá excepciones en el caso de la existencia de un solo paralelo asignado al nivel, que cuente con pocos estudiantes, pues el curso no se cerrará por respeto al derecho a la educación.  Aguilar citó como ejemplo la experiencia que vivió en Charazani.

“Cuando fuimos a dicho lugar, las autoridades locales nos dijeron que habían cerrado la escuela porque sólo tenía tres alumnos y así lo decía la norma, entonces nos dimos cuenta del error y pedimos que restituyan al maestro. Hay estos casos que son excepcionales”, expresó.

La entrega de ítems sólo a los colegios que hayan realizado el reordenamiento es uno de los mecanismos que adoptó el Ministerio de Educación para controlar la situación que, según Aguilar, beneficiará al mismo establecimiento porque la plaza será asignada a la materia con mayor necesidad.

“Si un colegio pide un profesor de Matemáticas y en la unidad hay dos maestros de Educación Física, y sólo necesitan uno, entonces tendrá que haber un reordenamiento que beneficiará a la misma escuela, porque el ítem se quedará con ellos, pero en la materia que se necesite, o en otro caso, sean los maestros que se precisan para la formación técnica”, explicó el ministro.

Por su parte, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que varios de estos casos se ven en la educación primaria de adultos, en la que la demanda disminuyó. “Estamos reordenando los cursos para que todo sea más equitativo. Una de las opciones es invitar a los maestros que no tienen muchos estudiantes a que apoyen el programa de postalfabetización. Es necesario aclarar que no se retirará a ningún maestro”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia