Sociedad

Cursos para maestros pueden suspenderse

El magisterio urbano rechaza la obligatoriedad de dos cursos ‘costosos’.

Graduados del Profocom en 2014. Foto: Ángel Illanes-archivo

Graduados del Profocom en 2014. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Alejandra Cuevas / La Paz

03:00 / 28 de marzo de 2016

Los maestros urbanos del país rechazaron la decisión del Gobierno de obligarlos a tomar “costosos” cursos de especialización y anunciaron medidas de presión si éstos no son gratuitos y voluntarios. El Órgano Ejecutivo abrió la posibilidad de suspender la determinación.

Este mes, el Ministerio de Educación emitió la Resolución 34/2016 que establece que los maestros de formación técnica y tecnológica deben tomar de forma obligatoria un curso de especialidad y un diplomado en línea, que cuestan Bs 1.590 y 1.500, respectivamente. “Rechazamos esta obligatoriedad, creemos que los cursos deben ser gratuitos y voluntarios”, dijo Vilma Plata, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó a La Razón que el ministerio evaluará la posición de la dirigencia del magisterio nacional. “Si el caso amerita, lo que se hará es suspender este diplomado”, sostuvo.

Añadió que se esperará un manifiesto de los maestros de base, ya que los cursos les permiten mejorar su nivel de formación y aumentar sus ingresos. Justificó que el costo implica que esta formación “tienen su real valía”.

Plata anunció que la dirigencia de los maestros se reunirá con autoridades del Ministerio de Educación para tener una respuesta concreta sobre este tema; de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia