Sociedad

El Curucusí enseña a los niños a cuidar su entorno

Utiliza recursos didácticos y lúdicos

Muestra. Una facilitadora indica a niños del colegio Agustín Aspiazu la presencia del aire en los globos.

Muestra. Una facilitadora indica a niños del colegio Agustín Aspiazu la presencia del aire en los globos. Foto: Lidema

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

01:57 / 25 de febrero de 2014

El Curucusí es un espacio de educación ambiental para niños de 7 a 11 años que tiene el objetivo de educarlos en el cuidado de su entorno con recursos didácticos y lúdicos.

La iniciativa abrió sus puertas el fin de semana y estará en otras ciudades.

Con una exposición interactiva sobre el aire limpio, financiada por la Cooperación Suiza en Bolivia, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) presentó el viernes al Curucusí, un espacio de educación ambiental infantil.

“Desde el año pasado contamos con esta infraestructura que fue construida gracias al apoyo  de la Cooperación Danesa para brindar servicios (de educación ambiental) a distintos actores sociales”, señaló  Jenny Gruenberger, directora ejecutiva  de Lidema.

Añadió que este espacio fue bautizado con el nombre de Curucusí, un insecto de tierras bajas que alumbra por la noche, como se espera lo haga esta área educativa con los niños, “que son el público meta”, afirmó.

AIRE. El espacio es pequeño, pero está lleno de información pertinente a la edad de los visitantes que complementan las imágenes y conceptos con elementos interactivos destinados a que los niños puedan ver, comprender y analizar de manera amena los temas presentados, indicó la directora.

El aire es el tema de la primera muestra del centro ambiental ubicado en la avenida Ecuador, en la misma sede de Lidema La Paz.

“La finalidad de esta muestra es que los niños comprendan qué es el aire y, sobre todo, entiendan que las personas tenemos una gran responsabilidad con el cuidado del ambiente, en general, y del aire, en particular”, aseguró.

La idea de este centro es que a través de las escuelas, los niños del nivel primario puedan visitarlo acompañados por sus maestros a fin de aprender sobre distintos temas medioambientales.

“Este aprendizaje va desde la definición de qué es el tema, hasta los consejos para conservar el aire”, explicó la responsable.

Tras una estadía en La Paz, la muestra se trasladará a otras ciudades para presentarse en las sedes de Lidema. Al finalizar la exposición itinerante, quedará como parte del archivo del museo infantil Pipiripi, de La Paz. Listo para repartir su luz, el Curucusí espera a los niños. Solo se necesita que profesores o padres de familia se comuniquen con Lidema (2418060-2419393) para programar su visita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia