Sociedad

Siete centros para fauna no tienen licencia

Causas. La burocracia es una de las trabas para obtener el certificado

Especies. Puerta de ingreso del zoológico de Oruro, que es uno de los albergues sin licencia.

Especies. Puerta de ingreso del zoológico de Oruro, que es uno de los albergues sin licencia. Edil Dávalos-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:45 / 26 de enero de 2016

Siete de 17 centros de custodia para fauna silvestre carecen de licencia de funcionamiento, de acuerdo con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP); pero aun así reciben a los animales porque, según sus encargados, lo que prima es el bienestar de las especies.

En esa lista están los zoológicos Óscar Alfaro, de Tarija; y Andino, de Oruro. También los centros de custodia Onca, en La Paz; de Conservación de Suris, en Oruro; de Conservación de Anfibios, en Cochabamba; el Bio Centro Güembé, y el de conservación de la paraba barba azul, en Beni.

Para obtener ese permiso, estos centros deben presentar su plan de manejo; de los siete centros, algunos están en proceso de homologación de ese documento, otros en la etapa de aprobación o algunos aún lo elaboran.

“Si no tienen una licencia de funcionamiento, no pueden recepcionar animales silvestres porque no tienen un plan de manejo que indique cómo será su accionar para la tenencia temporal o definitiva”, explicó Glenda Ayala, del Ex Situ de la DGBAP.

Pero lejos de lo que asegura esta funcionaria estatal, esos albergues sí reciben a los animales. “Muchos centros no tienen sus documentos al día porque hay mucha burocracia. En estos casos prima la necesidad más que el cumplimiento de la norma porque los animales decomisados del tráfico no tienen a donde ir”, justificó Kandy Gandarillas, exfuncionaria de Fauna Bolivia, un centro de custodia que cerró a finales de 2015.

Este medio publicó ayer en Informe La Razón un reportaje que señala que el cambio climático pone en riesgo a 31 animales de cinco especies. Andrés Jiménez, fundador y administrador del centro de custodia ONCA, San Buenaventura (La Paz), consideró que es un trámite moroso.

“Es mucho papeleo. Pero nos encontramos en proceso de trámite para la obtención de nuestra licencia de funcionamiento. Nosotros queremos hacer todo de manera legal. Pero hay mucho tráfico de animales, hasta el momento cuidamos dos monos, y lo haremos hasta que encontremos otro centro donde llevarlos”.

El administrador del zoológico de Oruro, Michael Velasco, indicó que este centro no tiene licencia porque están actualizando su plan de manejo, que debe ser ajustado cada cinco años. Y explicó que el cambio de autoridades complicó esas gestiones para obtener ese documento. Los encargados de remitir licencias de funcionamiento son las gobernaciones y lo homologa el Viceministerio de Medio Ambiente.

Los centros de custodia

Norma

Para garantizar el bienestar de la fauna boliviana, todas las especies deben ser albergadas de acuerdo con sus características biológicas, ecológicas e   individuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia