Sociedad

Decreto dispone que egresados de universidades privadas reciban en su acto de colación título en provisión nacional

El presidente Evo Morales promulgó la disposición legal que beneficia a los egresados de las universidades privadas y de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, exnormales. El acto fue realizado en Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 14 de marzo de 2014

Los egresados de las universidades privadas recibirán simultáneamente en el acto de graduación el Título en Provisión Nacional y el Diploma Académica, de acuerdo al decreto promulgado hoy por el presidente Evo Morales en Santa Cruz. Similar beneficio llegará a los egresados de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

Hasta antes de la vigencia de la norma, en los actos de graduación solo era entregado el Diploma Académico para que posteriormente el egresado realice el trámite para la obtención del Título en Provisión Nacional, lo que implica tiempo y recursos económicos. Morales destacó que la iniciativa elimina la burocracia e, incluso la corrupción en este tipo de gestiones.

“Me decían (los universitarios) hemos egresado, somos profesionales, los trámites (para obtener el título) tardan un año, un año y medio, cuesta plata y lo peor, me decían, seguimos siendo carga para el papa y la mamá”, recordó el Presidente como parte de los argumentos para justificar la aprobación del decreto supremo.

Representantes de las universidades privadas valoraron la medida porque permitirá a los universitarios realizar cursos de post grado de forma inmediata a la titulación y acceder a fuentes de trabajo. Alrededor de 150 mil universitarios cursan estudios en el sector privado.

Morales expresó, en el acto desarrollado en Santa Cruz, su confianza de que los beneficios de la norma puedan ampliarse al sector público, aunque sostuvo que es complejo por la Autonomía Universitaria.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia