Sociedad

DS sobre 8 horas deberá regir hasta en 46 días

El Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el sector salud deberá entrar en vigor hasta el 23 de marzo, según la norma conocida ayer. El Colegio Médico de Bolivia la rechaza y anuncia medidas de presión para el jueves.

Encuentro. El ministro Calvimontes (izq.) escucha a los representantes de los médicos colegiados.

Encuentro. El ministro Calvimontes (izq.) escucha a los representantes de los médicos colegiados.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:41 / 07 de febrero de 2012

Catorce días después de anunciado el decreto, la Gaceta Jurídica publicó ayer la norma, precisamente en la jornada en que la dirigencia de los médicos se reunió con el titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes. En la cita, la autoridad les entregó el documento para su análisis y convocó a otra reunión para el 13 de febrero.

“Se coincidió con el Colegio Médico en que es necesario que analicen el decreto y nos volvamos a reunir la próxima semana para armar los equipos técnicos que coadyuven en la implementación del reglamento”, dijo Calvimontes. El 24 de enero, el nuevo gabinete de ministros anunció la emisión de la norma, oportunidad en que tanto médicos como trabajadores en salud se declararon en estado de emergencia.

El miércoles de la semana pasada, el sector protagonizó un paro nacional de 24 horas en rechazo a la norma y la dirigencia anunció otras medidas para esta semana a fin de que la norma no sea oficializada en la Gaceta. El decreto se publicó con fecha del 24 de enero y en él se establece que debe ser reglamentado en 60 días. Al haber pasado 15 días, restan otros 45, por lo que entraría en vigor hasta el 23 de marzo.

Ayer, al salir del encuentro, el presidente de los médicos del país, Alfonso Barrios, manifestó que consultarán con sus regionales, para asumir una decisión. “La próxima semana volveremos a reunirnos, conformaremos mesas de trabajo para analizar el aspecto técnico y jurídico”, aseveró.

Sin embargo, al caer la noche, y luego de un encuentro entre la dirigencia de los profesionales en salud, se definió que este jueves se realizarán movilizaciones en todo el territorio y que no se volverán a reunir con el Ministro de Salud; la idea es dejar sin efecto la restitución de las ocho horas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que los colegiados de los farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, enfermeras, sociólogos, entre otros, acordaron que realizarán movilizaciones en todas las ciudades capitales del país.

“No estamos de acuerdo con el decreto y nuestro rechazo se lo manifestará en las calles. Además se ha decidido que no iremos al encuentro con el Gobierno el próximo lunes”, aseveró Larrea. El mismo jueves, los trabajadores de la salud pública realizarán movilizaciones en todo el país. José González, ejecutivo del sector, declaró que si el decreto entra en vigencia, el Gobierno debe incluirlos dentro de la Ley General de Trabajo, para que puedan gozar de todos los beneficios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia