Sociedad

Damaris tiene desviación en la columna

El informe general señala que la recuperación de   la siamesa es satisfactoria

La Razón / A. Melgarejo

00:14 / 16 de octubre de 2013

Damaris Mita, la siamesa que sobrevivió a la cirugía de separación, es sometida a fisioterapia para corregir la postura de la columna que presenta una severa escoliosis (desviación en la columna), informaron ayer médicos del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

Pese a ello, la niña cumplirá hoy cinco meses y su estado de salud es satisfactorio. “La evolución ha sido buena”, informó Miguel Sainz, neurocirujano del pediátrico. “Es un éxito tener a nuestra paciente con vida, comiendo, moviendo las cuatro extremidades, viendo y escuchando”, dijo.

Según el especialista, Damaris tiene problemas a nivel óseo. “Una columna con escoliosis severa que no es lo normal y ha estado con un brazo debajo de la hermana que no funciona muy bien.

Rommel Pereira, traumatólogo del nosocomio, explicó que además de ayudarla a ganar peso con un tratamiento nutricional, la pequeña inició sesiones de fisioterapia para corregir su postura.

La menor no puede echarse de espalda, esto se debe a la posición de unión de las siamesas. “Tiene una lesión congénita de vértebras y hemivértebras, hay que esperar el crecimiento. El defecto postural es intraútero y eso se puede corregir”, explicó Pereira.

A futuro requerirá cirugías, según el traumatólogo Rodo Villarroel. La lesión en las vertebras puede ser corregida, también la malformación del tórax.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia