Sociedad

Damaris mejora, pero tiene que subir de peso

Siamesa. La niña fue trasladada ayer al pediátrico

Alta. En brazos de su madre, Damaris sale de la clínica Belga.

Alta. En brazos de su madre, Damaris sale de la clínica Belga. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:37 / 26 de septiembre de 2013

Damaris dejó ayer la clínica Belga y regresó al pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, donde continuará su recuperación. “La parte nutricional es importante. Una vez que lo haga, será dada de alta”, dijo Carlos Brockmann, el cirujano que la operó.

La pequeña salió de la clínica en brazos de su madre, Marisabel Gerónimo, y en compañía de su padre, David Mita. Conectada a un tubo de oxígeno y aún con suero, fue trasladada por la mañana al pediátrico e internada en la Unidad de Terapia Intensiva.

“La condición de la niña es muy buena. Después del bajón que tuvimos el fin de semana, la mejoría ha ido muy bien, está respirando sola”, informó Brockmann. “Damaris llora, molesta, se mueve, pide comida y esperamos poco a poco una evolución normal y el crecimiento de la niña”, agregó el especialista.

La pequeña estuvo 11 días en la clínica. “La idea era que se quede hasta el alta definitiva, pero (la mejoría) puede tardar mucho y si tiene un SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) que asuma los gastos de la nutrición completa es mejor para la familia”, explicó.

Antecedentes. El 16 de mayo nacieron Damaris y Danitza Mita Gerónimo, las siamesas estaban  unidas por el tórax y abdomen. Cuatro meses después fueron separadas de emergencia, pero a los  tres días falleció Danitza.

Damaris tiene cuatro meses y diez días de nacida, pesa 3,8 kilogramos, como una niña de dos semanas de vida, indicó Gustavo Guzmán, jefe de Terapia Intensiva del Manuel Ascencio Villarroel.

El haber nacido unida a su hermana, la cirugía de separación y la infección impidieron que gane peso. “Estará tres o cuatro días en Terapia Intensiva, donde se hará el monitoreo, la administración de antibióticos e iniciaremos la alimentación con leche. Luego será trasladada al servicio de Cirugía para que complete su crecimiento”, explicó el galeno del hospital. Al trasladar en brazos a Damaris, la madre dijo sentirse feliz por la recuperación que presenta y porque después de largos meses recién la pudo estrechar entre sus brazos.

“En la casa siempre estuvo todo listo para mis dos enanas, pero ahora solo tengo a una, me da tristeza, pero la tengo a ella. Le digo que vamos a seguir luchando juntas, es mi compañerita, mi tesoro, mi milagrito”, aseveró.

Salud entregará Bs 50.000

El Ministerio de Salud entregará Bs 50.000 para cubrir el costo de la cirugía y estadía de las siamesas en la clínica privada Belga. “Según el reporte de Cochabamba, sobre el monto de la cirugía y otros, se instruyó que se proceda a cancelar los Bs 50.000. Estimo que en 10 a 15 días se hará el desembolso total”, dijo el director nacional de Salud, Rubén Colque.

La anterior semana, el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, comprometió ayuda en equipamiento para separar a las niñas. Al respecto, Colque informó que los responsables del pediátrico aún no hicieron llegar el requerimiento sobre el equipo especial que necesitan para realizar el pedido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia