Sociedad

Damaris, la siamesa de Cochabamba, respira sola

Le quitaron el respirador; ‘tiene una evolución favorable’ y ‘es fuerte’

La Razón / A. Melgarejo

02:02 / 25 de septiembre de 2013

Isabel Damaris respira sola. La mañana de ayer los médicos la extubaron, retiraron el respirador artificial y durante la jornada respondió bastante bien, informó José Guzmán, responsable de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Belga.

La siamesa “tiene una evolución favorable”, explicó el galeno. Después de la infección que motivó varios exámenes y cambios en la medicación, la niña se encuentra mejor. “Le ha ido bastante bien desde esta mañana, prácticamente está respirando sola, sin ventilador”, agregó.

La niña logró salir adelante. El esófago que fue separado, al igual que el tórax y el abdomen, funciona mejor. Sin embargo, el control médico es permanente, porque Damaris es una paciente “compleja”, no sólo por los problemas que conllevó la separación de su hermana, fallecida en pasados días, sino también porque presenta una cardiopatía compleja, algunas malformaciones óseas y la necesidad de evitar infecciones.

La pequeña cumple diez días de estar separada de su gemela, y ya toma algunas gotas de leche por sonda. Según la madre de la menor, María Isabel Gerónimo, la niña es valiente, “es más fuerte y valiente que yo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia