Sociedad

Damnificados de Cotahuma exigen una indemnización

La humedad, el frío y el suelo mojado por la lluvia han convertido en una pesadilla los días y noches de 11 familias damnificadas por la caída de un talud en Las Lomas, de Cotahuma. Con hoy son 14 días que viven en las carpas provistas por la Alcaldía de La Paz y no se vislumbra un acuerdo con el causante del derrumbe.

Precario. Elsa Conde muestra los cartones mojados que servían para aislar el frío.

Precario. Elsa Conde muestra los cartones mojados que servían para aislar el frío.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:37 / 14 de febrero de 2012

El 1 de febrero un talud se desmoronó en el barrio de Las Lomas sobre cinco viviendas precarias y otros cuatro inmuebles quedaron con severos daños estructurales. Un muro ilegal, construido sobre la pendiente del talud en el terreno de Jorge Alanoca, retuvo el agua de lluvia y remojó el terreno que estaba debajo. Este hecho se sumó a la humedad provocada por filtraciones del alcantarillado pluvial y sanitario.

 Las familias ahora viven en las carpas y cocinan en olla común. Hay 19 niños, tres personas de la tercera edad y aproximadamente 20 adultos entre los afectados. Al ingresar a la carpa de Juana Mamani, el olor de la ropa húmeda golpea al visitante. Muy preocupada, la damnificada muestra los cartones mojados sobre los cuales están tendidas algunas frazadas, también humedecidas.

La tienda donde está refugiada sólo alcanza para improvisar un lecho y una pequeña cocina. En esta estrechez, ella vive con cuatro niños. Para calentarse, mientras habla con La Razón, pone una olla con agua al fuego. “De una vez quisiera pedir que las autoridades solucionen este problema, el agua ingresa por todo lugar, todo está húmedo y no hay cómo secar las ropas y frazadas. Estamos todos de frío y un nieto ya se resfrió el fin de semana”, relata.

Lourdes Conde, otra afectada, cuenta que Alanoca les ofreció Bs 2.000 como compensación. Sin embargo, considera que esa suma no representa el valor total de su vivienda. “Es verdad, muchas casas eran de adobe, pero el adobe y nuestros terrenos valen más de lo que él nos ha ofrecido”, dice.

Elsa Conde muestra a este diario la gran cantidad de agua que ingresó por la mañana dentro de su carpa. “Llueve, se llena el agua  y tenemos que sacar trapeando”, señala mientras se lleva las manos a la boca para calentarlas con el vaho de su aliento.

“Estamos sufriendo mucho, este señor (Alanoca) ya ni se aparece, queremos que nos responda por nuestras casitas. Si pasa algo con las familias, la responsabilidad caerá sobre él”, agrega. Mientras este medio entrevista a las afectadas, Juana Mamani, picota en mano, empieza a formar una zanja para desviar el agua y el barro que ingresa a su carpa.

Seguirá lloviendo en La Paz

Senamhi. Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que las lluvias continuarán hasta mañana, principalmente en las tardes. El jueves se espera que haya una “ligera mejoría”.  

Juicio. La Alcaldía anunció la apertura de un proceso penal contra Jorge Alanoca para obligarle a conciliar.

Se reportan 14 emergencias 

La Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz reportó 14 casos este lunes debido la llovizna de cerca de 15 horas que cayó sobre la ciudad, que comenzó la madrugada del domingo y cesó pasado el mediodía de ayer. David Mollinedo, jefe de esta unidad, destacó como los hechos más relevantes la caída de 30 metros cúbicos de tierra de un talud a la avenida 9 de Abril, de la zona Faro Murillo, y un sifonamiento de tres metros de profundidad en la calle Boquerón, en San Pedro. 

Las familias que viven alrededor botan sus aguas servidas por tuberías de plástico que desembocan en el talud. “Ello provocó su remojo y posterior caída, pero ya está impermeabilizado”, dijo y descartó que debido al desprendimiento de tierra existan casas afectadas y con rajaduras.

En el caso del sifonamiento en la Boquerón, los técnicos  constataron que la bóveda del río San Pedro no sufrió daños. Este martes se intervendrá con maquinaria pesada para reparar la vía. La Alcaldía también atendió dos inundaciones leves en las zonas de Chasquipampa y Ovejuyo, además de filtraciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia