Sociedad

Damnificados sufren colapso de albergues y falta de agua

Colegios y coliseos fueron habilitados para 2.079 habitantes

Afectados. Educación suspende clases por una semana para cobijar a las familias en escuelas .

Afectados. Educación suspende clases por una semana para cobijar a las familias en escuelas . Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

A tres días de iniciar la evacuación en Cobija (Pando) por el desborde del río Acre, más de 2.000 damnificados enfrentaron ayer el colapso de unos 15 albergues habilitados y la falta de agua. Pando declaró la emergencia y el COE estimó que la inundación es peor que en 2012.

“El gran problema es que los albergues han colapsado, pese a que se habilitaron todos los tinglados y coliseos. Hemos metido a la gente a las unidades educativas, esto es un caos”, expresó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Pando, Sandro Alvarado, a tiempo de ratificar la emergencia departamental.

Estimó que hay aproximadamente entre 420 y 500 familias afectadas por la riada. En tanto, el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, precisó a Cadena A que son 2.079 damnificados.

Tres coliseos, un cine, una exnormal y diez colegios fueron adecuados como albergues, dijo Alvarado, a tiempo de señalar que los damnificados “están desesperados”, ante la falta de enseres y el líquido elemento.

Según el director del COE, en el tema de logística también hay un colapso ya que no abastecen los botes para la evacuación. “Lo primordial son los baños ecológicos, acá no hay para comprar estos equipos”.

Las aguas del río Acre comenzaron a desbordarse el jueves afectando a más de 20 familias de Bolpebra, que declaró la emergencia. Dos días después, el afluente inundó Cobija.

Defensa Civil trasladó hasta Cobija 4,5 toneladas de ración seca, y el Ministerio de Medio Ambiente alista provisiones de agua potable.

Hasta ayer sumaron nueve barrios afectados en Cobija: Junín, Mapajo, Puerto Alto, Villamontes, La Brisa, 27 de Mayo, Cataratas, Fronteras, Barrio Petrolero. En Bolpebra hay 40 familias que retornan a sus casas paulatinamente, ante el descenso de aguas. 

Ante la emergencia departamental, el director de Educación de Pando, Yonister Texeira, anunció la suspensión de clases por una semanaArguyó que de las 14 infraestructuras, donde funcionan 28 colegios, tres fueron afectados por la inundación y siete fueron habilitadas como albergues. “Hay pocos coliseos, éstos han sido colapsados y tuvimos que prestar las unidades educativas”.

El director del COE informó que no se tiene un cálculo preciso del incremento del nivel de agua, ya que uno de los sensores ubicados en el Puerto de Cobija fue dañado, por lo que perdieron la información. Sin embargo, estimó que esta inundación sobrepasó a lo registrado en 2012.  

“Ha sobrepasado todos los criterios técnicos que podamos emitir, es una situación que nos ha sorprendido. Me atrevo a decir que es posible que llegamos a 14 metros y medio”, añadió.

Hay corte de dos vías por lluvias

ABC

El tramo San Miguel, en la carretera hacia San José de Chiquitos (Santa Cruz), y el Puerto Siles Paraíso (Beni) están cortados por el derrumbe de plataforma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia