Sociedad

Dan 15 años de cárcel al padre que vengó a su hijo

Sentencia. Eduardo Arteaga anunció que apelará

Procesado. Eduardo Arteaga, quien mató al asesino de su hijo, es conducido a celdas policiales.

Procesado. Eduardo Arteaga, quien mató al asesino de su hijo, es conducido a celdas policiales.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:37 / 08 de febrero de 2012

Jorge Eduardo Arteaga, el padre que mató con ocho disparos al asesino confeso de su hijo, en octubre de 2009, fue sentenciado ayer a 15 años de prisión en el penal de El Abra. La decisión del Tribunal 1° de Sentencia, emitida después de dos meses de juicio oral, provocó desconcierto en Arteaga, sus abogados y pobladores que llegaron a puertas de la Corte de Distrito Judicial para apoyar al uniformado.

“Yo esperaba otra cosa, al criminal de mi hijo le dan 10 años y a mí 15”, dijo Jorge Arteaga tras conocer la sentencia y anticipó que apelará la condena. “No es definitiva, hay todavía revisión y si esto no funciona voy a acudir a instancias internacionales”.

Según Rolando Ramos, su abogado defensor, el resultado de la deliberación de jueces ciudadanos y miembros del Tribunal 1° de Sentencia fue injusto porque “no han considerado las pruebas”. “Disparó contra el asesino de su hijo cuando estaba deprimido, enojado, devastado porque en todos los actos procesales se le hacían la burla. Se demostró que el homicidio fue por emoción violenta y los jueces dicen que fue asesinato”.

El juicio oral que se inició el 24 de enero culminó ayer en la noche con una jornada declarada en reserva, presuntamente para cuidar la integridad de los jueces ciudadanos y los jueces físicos, de modo que no pudieron participar  los medios de comunicación.

Arteaga fue acusado de asesinar con ocho disparos a Jorge Guzmán Carvalho, quien había matado a su hijo Álex, y de tentativa de asesinato en contra de Rocío Peñaranda, abogada de Jorge Guzmán.  El hecho se suscitó el 1 de octubre de 2009 minutos después de una audiencia, en la cual los jueces decidieron ratificar la libertad condicional y disminuir la condena de 18 años a 10 en contra de Jorge Guzmán.

La tarde del 9 de marzo de 2007, Jorge Guzmán Carvalho disparó desde un vehículo en contra de Álex Arteaga. La bala impactó en su ojo y lo dejó postrado una semana en terapia intensiva, al cabo de la cual falleció. 

La fiscal imputó a Guzmán por intento de homicidio, pero una nueva autoridad cambió la tipificación por lesión seguida de muerte y sobreseyó a Valeria Daza, enamorada del acusado y quien manejaba el motorizado. Arteaga denunció entonces que Guzmán confesó el crimen y se burlaba constantemente de su dolor con risas y señas obscenas. Ese 1 de octubre dijo que fue amenazado, que aquel faltó a la memoria de su hijo Álex.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia