Sociedad

5 consejos para contratar yatiris en agosto, el mes de los ritos

Entre otras cosas, los creyentes deben exigir la credencial al amauta para evitar engaños.

Bolivia inicia agosto con rituales milenarios de gratitud a la Madre Tierra

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

08:47 / 02 de agosto de 2018

Exigir la credencial de médico tradicional, yatiri, parapsicólogo o astrólogo, y dudar de “poderes milagrosos” son dos de las cinco recomendaciones que dio el Viceministerio de Defensa del Consumidor para rituales tradicionales que se realizan este mes. 

Tener cuidado con la publicidad engañosa, dudar de métodos foráneos y extraños para los rituales u otros servicios similares, pedir que el yatiri o “espiritista” acredite una residencia fija, exigir que se exhiban los precios de los servicios y una credencial son los cinco consejos para evitar estafas y engaños, señaló el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Aclaró que la Ley de Medicina Tradicional (459) es la que rige el trabajo de yatiris y amautas.

Al referirse a la publicidad engañosa, Mendoza indicó que recibieron denuncias contra parapsicólogos, astrólogos y espiritistas “que no cumplieron con el plazo del conjuro que prometieron”.

En el caso de los médicos tradicionales, la Ley 459 identifica como una infracción “la propaganda de productos ancestrales que magnifiquen su efecto terapéutico en la salud”. 

La utilización de métodos foráneos también debe levantar sospechas. “Queremos evitar que astrólogos extranjeros itinerantes vengan y desaparezcan”. 

Los astrólogos deben, además, mostrar los precios de sus servicios para evitar sorpresas. Y, al igual que los parapsicólogos, deben exhibir sus credenciales; los yatiris y amautas deben mostrar el carnet del Rumetrab (Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana).

Mendoza contó que en abril, un espiritista prometió a una mujer que por Bs 20.000 haría que su esposo infiel vuelva a su casa, pero el hombre jamás retornó.

El viceministerio logró la devolución del dinero. Otro astrólogo pidió frutas por valor de Bs 14.000 “para dar de comer a los ángeles que debían cambiar la suerte de una pareja”, mas al final nunca pasó y él tuvo que devolver el dinero.

Las recomendaciones son a propósito del inicio del mes de la Pachamama, en el que los creyentes efectúan rituales de agradecimiento con la ayuda de yatiris.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia