Sociedad

El 75% de mujeres indígenas de Pando carece de acceso a la salud

Informe. UNFPA realizó el primer estudio sobre los indígenas en esa región

Info mujeres indígenas.

Info mujeres indígenas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:36 / 09 de marzo de 2016

Un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidades (UNFPA) en cinco naciones originarias de Pando revela que el 75% de las mujeres carece de acceso a los servicios de salud. El 40% de féminas en edad fértil tiene su primera relación sexual antes de los 15 años.

El 40% de mujeres indígenas lleva a cabo el parto en su domicilio, y cuatro de 10 mujeres en edad fértil tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, son algunos datos que revela la encuesta de perfil epidemiológico en cinco pueblos indígenas de Pando.

El trabajo fue realizado en 2015 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Marie Stopes Bolivia. Para ello se encuestó a 1.266 habitantes de los pueblos tacana, esse ejja, cavineño, yaminahua y machineri, todos del departamento pandino. La encuesta aborda dos temáticas: la salud de la familia y la situación de las mujeres en edad fértil, precisó la técnica de UNFPA, Alejandra Alzérreca.

El objetivo de este estudio fue evidenciar y visibilizar cuál es la situación de los pueblos indígenas, ante la ausencia de información sobre esta población, sobre todo en Pando. Alzérreca resaltó que los dirigentes de los pueblos pidieron un estudio que tome el rango a partir de los 12 años de edad, cuando lo habitual es de 15.

Datos. En la primera fase se levantaron datos sobre los servicios básicos: agua, alcantarillado, recojo de basura, hacinamiento y vivienda, debido a que éstos condicionan el estado de salud.  El informe del Perfil Epidemiológico de los Pueblos Indígenas de Pando indica, por ejemplo, que de 26 mujeres adolescentes indígenas tacanas, 12 alguna vez se embarazaron; de 25 féminas esse ejja, 12 alguna vez estaban en cinta; de tres indígenas machineri, dos alguna vez estaban en gestación.

Según Alzérreca, un primer dato “alarmante” es que el 44% de la población tenía una afección al momento de la encuesta; los niños y adolescentes padecían infecciones respiratorias, diarreas agudas y malaria. Agregó que de cada 10 niñas que nacen, cuatro mueren; respecto a 11 niños que nacen, dos fallecen. “Con ello se evidencia mayor mortandad en las niñas, y esto debido a factores como el cuidado y la nutrición”, dijo.

En el tema de educación existe una brecha entre pueblos indígenas y no indígenas, pues en las comunidades solo hay hasta 5º de primaria o escuelas multigrados que llegan a 6º de primaria. Los hombres migran para mejores estudios, pero no las mujeres.

Para la representante de UNFPA, Ana Angarita, la brecha de la situación de las mujeres indígenas respecto a las no indígenas es “grande”. Las últimas tienen acceso a la información, al transporte, salud y educación, pero no así las primeras que viven en extrema precariedad, en hacinamiento y en situación de no acceso.  Pula Achipa, dirigente de la Central Indígena de Mujeres de la Amazonía de Pando, señaló que hace falta información de estas problemáticas en las escuelas y centros de salud.

Ayer se recordó el Día Internacional de la Mujer y en ese marco el presidente Evo Morales felicitó a las féminas y reconoció que si bien hay leyes que las protegen, aún falta la aplicación. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, entregó la guía para el funcionamiento de las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.

Más datos del informe

Medicina

Los pueblos indígenas identifican como enfermedades características del lugar al “mal de ojo” y “mal del viento”. Las afecciones a la piel son consideradas “naturales”. La mayoría opta por la medicina tradicional.

Idioma

Los pueblos yaminahua y esse ejja preservan su idioma materno en un 100% y es el principal medio de comunicación entre ellos.

Salud

Las mujeres de 25 a 29 años son las que más se realizaron la prueba del PAP. Solo una tercera parte de las féminas en edad fértil se hizo el Papanicolau.

Premian a  creadores de app contra el maltrato

Una aplicación (app) móvil que ayuda a controlar la ira de la pareja a través de frases de tolerancia, y otra que diagnostica el grado de violencia de una persona, además de una manilla electrónica que alerta el maltrato, son las tres iniciativas que fueron premiadas ayer por el Ministerio de Justicia.

Estos proyectos participaron en el HackDay “Nada Justifica La Violencia”, que se realizó el domingo con nueve iniciativas similares. La actividad fue promovida por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en coordinación con el Ministerio de Comunicación, UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Solidar Suiza, Alianza por la Solidaridad y Visión Mundial.

El proyecto ganador es una manilla que permite notificar situaciones de violencia de manera rápida, eficaz y discreta a la Policía o a un familiar cercano, explicó Lupe Canaviri, integrante de Girl Powers, el grupo creador.

El segundo es un juego con opciones de palabras de tolerancia para calmar a personas que están enojadas. El tercero mide a través de un diagnóstico el grado de violencia que sufre una persona. Los creadores entregarán el producto terminado en tres meses. La descarga de las app será gratuita y la manilla costará Bs 50.

Censo empieza en una semana

El Ministerio de Justicia anunció que en una semana comenzará el primer censo sobre indicadores de violencia hacia la mujer. Los resultados ayudarán en la formulación de políticas de prevención y erradicación de todo tipo de agresión.

“Queremos saber cuántas hermanas han sufrido violencia en todo el territorio boliviano, de qué tipo y a qué edad”, anticipó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en el acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer. Aclaró que en la actualidad no existen datos oficiales ni estadísticas sobre la violencia hacia las féminas.

Estadística. El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, señaló que el estudio comenzará en una semana.  “De aquí a una semana vamos a llevar adelante (la encuesta). Será en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, indicó.

La encuesta estará dirigida a mujeres jóvenes y adultas. Los resultados ayudarán a formular políticas de prevención a nivel departamental y municipal para erradicar el maltrato.  Velasco dijo que la edad será un indicador importante porque el ministerio recibe incluso casos de mujeres de hasta 70 años, quienes sufren agresiones de sus parejas.

Señaló también que a partir de ese registro se cumplirá con una de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que indica “poner en marcha el Registro Único de Violencia Intrafamiliar y el Sistema de Información de Violencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia